/ domingo 19 de diciembre de 2021

Recomiendan controlar consumo de alimentos típicos de temporada

Jesús Antonio Pardo recomendó sobre todo a quienes son pre-diabéticos consumir de manera moderada ponche o buñuelos

Orizaba, Ver.- Con el propósito de que las fiestas decembrinas se disfruten plenamente, el encargado de la coordinación deNutrición en Veracruz-Sur, Jesús Antonio Pardo Nolasco recomendó a la población, sobre todo a quienes son pre-diabéticos o ya tienen la enfermedad, consumir de manera moderada ponche o buñuelos, que son característicos de esta temporada.

Señaló que éstos no son alimentos prohibidos, solo deben ser consumidos con moderación y tener una preparación especial para que no afecten la salud. Ejemplificó que por ser alimentos ricos en azúcar y grasa es conveniente disminuir la cantidad de otros alimentos como pan de dulce, refrescos o gelatinas.

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Para los pre-diabéticos y diabéticos la recomendación es preparar el ponche sin azúcar, canela o miel, ya que la fruta contiene azúcar natural.

Es conveniente usar sólo frutas que se comen con cáscara tales como guayaba, manzana, ciruela, tejocote, ciruela-pasa, porque tienen muy buena cantidad de fibra

Agregó se debe procurar evitar otras como la caña o la piña ya que tienen mucha azúcar y pueden provocar elevación de la glucosa, apuntó.

Mencionó que en estas festividades es importante que la población tome en cuenta que se ofrecen alimentos ricos en azúcar, por lo que se debe llevar un control de lo que se consume, y en las comidas habituales omitir tortillas, pan, alimentos empanizados, fritos o capeados.

Explicó que el azúcar que se consume y en general los componentes de los alimentos se convierten en energía, y al no gastarla mediante el movimiento y el ejercicio, no se metabolizan y se van almacenando en el cuerpo en forma de glucosa, grasa de reserva y triglicéridos, por lo que es recomendable realizar alguna actividad física que contribuya a evitarlo.

“Basta con caminar 30 minutos seguidos, lo ideal es destinar el tiempo para realizarlo, de preferencia diariamente y si no es posible, al menos tres veces a la semana, pero intercalados, es decir, un día sí y uno no, ya que de esta forma el cuerpo lo aprovecha mejor y va tomando un ritmo adecuado”, finalizó.

Orizaba, Ver.- Con el propósito de que las fiestas decembrinas se disfruten plenamente, el encargado de la coordinación deNutrición en Veracruz-Sur, Jesús Antonio Pardo Nolasco recomendó a la población, sobre todo a quienes son pre-diabéticos o ya tienen la enfermedad, consumir de manera moderada ponche o buñuelos, que son característicos de esta temporada.

Señaló que éstos no son alimentos prohibidos, solo deben ser consumidos con moderación y tener una preparación especial para que no afecten la salud. Ejemplificó que por ser alimentos ricos en azúcar y grasa es conveniente disminuir la cantidad de otros alimentos como pan de dulce, refrescos o gelatinas.

Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Para los pre-diabéticos y diabéticos la recomendación es preparar el ponche sin azúcar, canela o miel, ya que la fruta contiene azúcar natural.

Es conveniente usar sólo frutas que se comen con cáscara tales como guayaba, manzana, ciruela, tejocote, ciruela-pasa, porque tienen muy buena cantidad de fibra

Agregó se debe procurar evitar otras como la caña o la piña ya que tienen mucha azúcar y pueden provocar elevación de la glucosa, apuntó.

Mencionó que en estas festividades es importante que la población tome en cuenta que se ofrecen alimentos ricos en azúcar, por lo que se debe llevar un control de lo que se consume, y en las comidas habituales omitir tortillas, pan, alimentos empanizados, fritos o capeados.

Explicó que el azúcar que se consume y en general los componentes de los alimentos se convierten en energía, y al no gastarla mediante el movimiento y el ejercicio, no se metabolizan y se van almacenando en el cuerpo en forma de glucosa, grasa de reserva y triglicéridos, por lo que es recomendable realizar alguna actividad física que contribuya a evitarlo.

“Basta con caminar 30 minutos seguidos, lo ideal es destinar el tiempo para realizarlo, de preferencia diariamente y si no es posible, al menos tres veces a la semana, pero intercalados, es decir, un día sí y uno no, ya que de esta forma el cuerpo lo aprovecha mejor y va tomando un ritmo adecuado”, finalizó.

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