Orizaba, Ver.- Luego del anuncio que hizo Caminos y Puentes Federales (Capufe) sobre los trabajos de mantenimiento en el puente Mariano García Sela, mejor conocido como puente "Metlac", de la autopista Orizaba–Córdoba, Luis Cruz Montesinos, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que falta personal para agilizar el "cuello de botella" que afecta a miles de conductores.
Reconoce que la carpeta asfáltica del Metlac necesitaba mantenimiento, al igual que en otros tramos carreteros que ya bachean, "pero esperamos que lo hagan lo más rápido posible".
Te puede interesar: ¡Gran logro de la ingeniería mexicana! Así construyeron el puente Metlac [Video]
Expresa que con el inicio de los trabajos en el puente, el tráfico es lento en ambos sentidos y se reportan largas filas con dirección a Córdoba.
Así como anunciaron la rehabilitación del tramo, apuntó, es necesario saber cuáles son las condiciones del puente de Metlac, "porque cuando se circula la estructura se mueve", abunda.
Comenta que es indispensable también, que un especialista de Capufe manifieste públicamente cómo se encuentra esa vía de comunicación, que fue construida hace muchos años.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Reveló que entre el sector empresarial y vecinos de la zona de las Altas Montañas existe temor al cruzar el puente, de ahí la necesidad de conocer las condiciones de la obra de ingeniería.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del ferrocarril en Orizaba? Historiador lo explica
Es necesario que autoridades informen del estado del puente
Señaló que conocer el informe final del estudio que se haga al puente y saber si está en buenas condiciones dará tranquilidad a los habitantes, agrega.
De acuerdo con lo dado a conocer por Capufe, durante cuatro meses se realizarán trabajos en el puente. Desde ayer la circulación se redujo a un carril de ambos sentidos. La recomendación a los automovilistas que circulen por esta vía de comunicación es que tomen precauciones o circulen por vías alternas.
¿Quién construyó el puente Metlac?
Es una construcción del Ingeniero Mariano García Sela, en la década de los años 70. Se trata de una estructura de 368 metros de largo, que se levantó a una altura de 110 metros desde la parte baja de la barranca, donde discurre el Río Metlac (Ramírez, 2018).
El 4 de mayo de 1938, el Presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas, promulgó el Decreto (22-03-1938), para la creación del Parque Nacional del Cañón del Río Blanco, abarcando una extensión de más de 55 mil 900 hectáreas de terreno como propiedad de la Nación. Este Parque Nacional abarca desde la Barranca de Metlac hasta las Cumbres de Acultzingo, pasando por el Sur del Valle de Orizaba.