/ viernes 21 de abril de 2023

Integrar la Educación Indígena y el Inali al INPI es un retroceso: Académica

Ramón Tepole González docente indígena considera que la SEP debe trabajar con otra estrategia para mejorar la educación

Orizaba, Ver.- Si instituciones como la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se integran al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), podrían perder el estatus que tienen, asevera Ramón Tepole González docente indígena, quien consideró que es mejor fortalecer a ambas instituciones, que son necesarias para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En entrevista destaca que la preocupación de los profesores indígenas es que la iniciativa -que ya tiene la Cámara de Diputados- en la que se establece la integración de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, que sigue bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, junto con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), se haga realidad y con ello adquieran otro carácter.

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Remarca que es preferible fortalecer esas instituciones antes que quitarles el carácter que tienen. "Hay que entender que si pasan al INPI ya no va a tener el mismo trato, pues en la práctica se está desmantelando la estructura operativa que tiene carácter educativo".

Dijo que es lamentable que en lugar de ir hacia adelante, con este tipo de iniciativas se vaya en retroceso.

Subraya que hay que entender que los procesos educativos de las comunidades indígenas comenzaron con lo que era el Instituto Nacional Indigenista, que en el año 2003 se convirtió en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y después en el INPI.

"Son muchos años de atención a los pueblos originarios y decir que esto es para eficientar los recursos, en la exposición de motivos pareciera da a entender que se está malgastando el recurso con el que se está haciendo una serie de cosas que duplican las funciones. A nosotros no nos parece más que querer darle un estatus más bajo", de colaboración y no de resolución.

Al presentar la iniciativa se panteó que se dio una consulta, pero en ninguna de las que se hicieron en junio y julio de 2019 se dijo que la educación indígena y el Inali pasarían a formar parte de INPI, sino más bien que se refuncionalizarían sus atribuciones y se crearían otros elementos que vieran la posibilidad de mejorar los procesos educativos en la Educación Indígena.

Dijo que independientemente de que la Cuarta Transformación haya dado bastante respaldo, apoyos e infraestructura -que se tenía que hacer en algún momento- no se le debe ningún favor. No estanos en contra de la 4T, porque puede suceder que ahora por no estar de acuerdo con esto vayan a decir que somos de derecha y no es así".

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Cómo docentes de Educación Indígena, apunta, tienen derecho a decir con qué no están de acuerdo y eso no indica que están en contra del actual gobierno, sin embargo, la iniciativa demuestra lo que dijo la Unesco respecto de que México va en retroceso, pues en lugar de refucionalizar y dotar de presupuesto a esas direcciones, les están quitando las funciones para las que fueron creadas.

Otro elemento que se menciona, dijo, es que pretenden hacer creer que esto forma parte de los fideicomisos que se mencionaron en la exposición de motivos y señalan que "hay mucho presupuesto que se va por ahí", cuando en realidad el Inali y la Dirección General de Educación Indígena no tenían ese carácter, ya que todos los presupuestos los maneja la Secretaría de Educación Pública y, desde ahí dota a las dos instituciones.

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Precisa que lo que se da a los pueblos indígenas ha sido producto de la lucha que han mantenido, nada ha sido gratis.

"Lo que en otros casos ha sido otorgar fideicomisos para manejos políticos o cochupos, politiqueros, en el caso de los mexicanos no ha sido así".

Es preocupante, insiste, no solo por la reducción económica que significaría a ambas instituciones, sino también por las afectaciones que prococaría en las actividades y atribuciones sustantivas.

Y es que desaparecer el Inali afectaría el desarrollo de las lenguas indígenas pues muchas lenguas tengan cada vez menos hablantes y, ellos no han hecho, no porque no quieran, sino porque no se les ha dotado de presupuesto ni de las herramientas técnicas y metodológicas para la investigación y desarrollo de las mismas.

Lo mismo pasa para el desarrollo de las lenguas indígenas en las aulas, es decir, no tienen los libros y es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que se encarga de ese trabajo, pero si la sacan de esa secretaría y todo se pasa al Inpi a éste le van a dotar de un presupuesto, que por lo que se está observando le dará menor atención a la parte educativa y eso nos preocupa.

Explica que aún cuando se diga que es para mejorar, en la práctica se están desmantelando más de 40 años de avance en la educación indígena.

Para saber: En todo el estado hay aproximadamente 6 mil maestros de Educación Indígena.

Orizaba, Ver.- Si instituciones como la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se integran al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), podrían perder el estatus que tienen, asevera Ramón Tepole González docente indígena, quien consideró que es mejor fortalecer a ambas instituciones, que son necesarias para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En entrevista destaca que la preocupación de los profesores indígenas es que la iniciativa -que ya tiene la Cámara de Diputados- en la que se establece la integración de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, que sigue bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, junto con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), se haga realidad y con ello adquieran otro carácter.

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Remarca que es preferible fortalecer esas instituciones antes que quitarles el carácter que tienen. "Hay que entender que si pasan al INPI ya no va a tener el mismo trato, pues en la práctica se está desmantelando la estructura operativa que tiene carácter educativo".

Dijo que es lamentable que en lugar de ir hacia adelante, con este tipo de iniciativas se vaya en retroceso.

Subraya que hay que entender que los procesos educativos de las comunidades indígenas comenzaron con lo que era el Instituto Nacional Indigenista, que en el año 2003 se convirtió en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y después en el INPI.

"Son muchos años de atención a los pueblos originarios y decir que esto es para eficientar los recursos, en la exposición de motivos pareciera da a entender que se está malgastando el recurso con el que se está haciendo una serie de cosas que duplican las funciones. A nosotros no nos parece más que querer darle un estatus más bajo", de colaboración y no de resolución.

Al presentar la iniciativa se panteó que se dio una consulta, pero en ninguna de las que se hicieron en junio y julio de 2019 se dijo que la educación indígena y el Inali pasarían a formar parte de INPI, sino más bien que se refuncionalizarían sus atribuciones y se crearían otros elementos que vieran la posibilidad de mejorar los procesos educativos en la Educación Indígena.

Dijo que independientemente de que la Cuarta Transformación haya dado bastante respaldo, apoyos e infraestructura -que se tenía que hacer en algún momento- no se le debe ningún favor. No estanos en contra de la 4T, porque puede suceder que ahora por no estar de acuerdo con esto vayan a decir que somos de derecha y no es así".

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Cómo docentes de Educación Indígena, apunta, tienen derecho a decir con qué no están de acuerdo y eso no indica que están en contra del actual gobierno, sin embargo, la iniciativa demuestra lo que dijo la Unesco respecto de que México va en retroceso, pues en lugar de refucionalizar y dotar de presupuesto a esas direcciones, les están quitando las funciones para las que fueron creadas.

Otro elemento que se menciona, dijo, es que pretenden hacer creer que esto forma parte de los fideicomisos que se mencionaron en la exposición de motivos y señalan que "hay mucho presupuesto que se va por ahí", cuando en realidad el Inali y la Dirección General de Educación Indígena no tenían ese carácter, ya que todos los presupuestos los maneja la Secretaría de Educación Pública y, desde ahí dota a las dos instituciones.

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Precisa que lo que se da a los pueblos indígenas ha sido producto de la lucha que han mantenido, nada ha sido gratis.

"Lo que en otros casos ha sido otorgar fideicomisos para manejos políticos o cochupos, politiqueros, en el caso de los mexicanos no ha sido así".

Es preocupante, insiste, no solo por la reducción económica que significaría a ambas instituciones, sino también por las afectaciones que prococaría en las actividades y atribuciones sustantivas.

Y es que desaparecer el Inali afectaría el desarrollo de las lenguas indígenas pues muchas lenguas tengan cada vez menos hablantes y, ellos no han hecho, no porque no quieran, sino porque no se les ha dotado de presupuesto ni de las herramientas técnicas y metodológicas para la investigación y desarrollo de las mismas.

Lo mismo pasa para el desarrollo de las lenguas indígenas en las aulas, es decir, no tienen los libros y es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que se encarga de ese trabajo, pero si la sacan de esa secretaría y todo se pasa al Inpi a éste le van a dotar de un presupuesto, que por lo que se está observando le dará menor atención a la parte educativa y eso nos preocupa.

Explica que aún cuando se diga que es para mejorar, en la práctica se están desmantelando más de 40 años de avance en la educación indígena.

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