/ domingo 10 de octubre de 2021

Hay baja venta de temporada para Día de Muertos y Halloween

Algunos productos como las veladoras subieron de precio por lo cual la clientela no los está comprando, argumentan locatarios de mercados

Xalapa, Ver.-El mercado ya está listo con los artículos, alimentos, adornos y disfraces para celebrar a los muertos, los que no están listos son los compradores que se "espantan” con los precios, a pesar de las ofertas que que les ofrecen los comerciantes de hasta 30 por ciento.

El precio de las veladoras sufrió un incremento de 40 por ciento o más, pues la veladora en tacita de cristal, copa o vaso que el año pasado costaba entre 16 y 18 pesos ahora se oferta en los diversos puestos desde 28 y hasta 32 pesos, a pesar de ello ya empezó la demanda comenta Karla Denise López Arreaga.

 

 

Dice que la clientela se inclina por las veladoras de “30 horas”, así como las que vienen en envase de plástico y por supuesto las de vaso de cristal, que son las favoritas, sin embargo también hay quien se lleva las que más económicas que vienen en envase de papel aluminio, cuyo precio va desde los 14 hasta los 22 pesos.

En cuanto a los disfraces, máscaras y accesorios para la celebración de la noche de brujas, aún no ha empezado la demanda, indica Margarita Madelin Lozada Rosas, encargada de conocida tienda de disfraces originales de esta casa comercial, pues son elaborados en esta ciudad por la propietaria, quien elige las telas y cuida los acabados.

Un vestido para niña va desde los 200 pesos y de ahí hacia arriba, de acuerdo a la talla y modelo, pues los hay desde sencillos estilo muñeca, princesa, de vampiros, piratas y algunos muy vistosos con telas que semejan papel picado multicolor.

Aquí los clientes sí han llegado, pero sólo para preguntar e informarse sobre los precios, sin embargo cuando los escuchan “se espantan”, añade, al agregar que la demanda no ha empezado aún pues no son muchos los niños que están yendo a clases presenciales.

Los jóvenes y adultos, comenta, se acercan para preguntar más por los accesorios con los que pueden contar para caracterizarse sin invertir mucho, tales como máscaras, sombreros, guantes, manoplas con esposas, cadenas o espadas.


Para ellas hay sombreros estilo “catrina” adornados con velos y llamativas flores de alegres colores, así como adornos para la cara, contorno de los ojos con pedrería de colores brillantes, para complementar el maquillaje.

Señala que la tienda ofrece 30 por ciento de descuento en algunos disfraces, atuendos y accesorios.

La fiesta tradicional de Todos los Santos ya se respira en los mercados con las calaveritas de chocolate, de azúcar, cuyas cajas de 24 piezas cuestan entre 120 y 140 pesos. Asimismo hay calabacitas, muertitos y ataúdes de dulce, gomita, chocolate o bombón.

Las frutas de la temporada ya dan color a los mercados con el naranja de las mandarina, de los nísperos, la calabaza y naranja, entre otros. De la misma manera se ofertan los diversos chiles para la elaboración del mole; el frijolón ya está en los pequeños puestos de las marchantas que se ubican en los alrededores del mercado Hermenegildo Galeana, el que por cierto dicen subió mucho, pues los montoncitos cuestan 40 pesos.

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Las catrinas y charros adornan las entradas de las tiendas, los hay de papel maché, de cartón e incluso piñatas, cuyos precios oscilan entre 200 y 350 pesos de acuerdo al tamaño, lo que da a los comercios y calles gran colorido y recuerdan al paseante que pronto estarán entre nosotros aquellos que se nos adelantaron.

Locales de mercados en el puerto sin clientela

VERACRUZ, Ver.- Mientras que en los mercados de la ciudad de Veracruz los comerciantes alistan disfraz, piñatas y accesorios alusivos al Día de Muertos y Halloween, sus pasillos lucen vacíos con escasa venta.

De acuerdo con los locatarios, las festividades por el Día de Muertos y el Halloween representan un fuerte impulso en la economía con ventas que alcanzan hasta el 80 por ciento en tan solo una semana.

Sin embargo, derivado de la pandemia por el Covid-19 la situación se complicó al grado que el año pasado no hubo ventas porque por miedo de contagios la gente dejó de ir a los mercados, los panteones estuvieron cerrados y no hubo festivales ni celebraciones en las escuelas porque los alumnos tomaron sus clases a distancia.

Este año, los comerciantes confían en que las ventas podrían repuntar, principalmente con los disfraces, piñatas, dulces debido a que ya se permiten algunos convivios y algunos alumnos ya regresaron a sus clases presenciales y podrían tener festivales.

“Ventas como tal aún no hay, quizá uno o dos disfraces que se han llevado de los tradicionales de la catrina, la gente ha pasado a preguntar los precios y esperamos que en la segunda quincena empiece el movimiento”, indica Tomás Ceballos empleado de Novedades JJ.


Ana Lilia Lezama propietaria de Novedades Lezama señala que uno de los trajes más solicitados para la festividad de Halloween para este año es el del juego del calamar, una serie que acaba de ser estrenada por una plataforma digital.

“La venta está baja, estamos sacando todo lo que teníamos en bodega que se nos quedó del año pasado porque no se vendió nada, de los trajes que están preguntando mucho es el del juego del calamar que es el de moda y ya lo tenemos en exhibición en un costo de 220 pesos”, comenta.

A las orillas del mercado, los comerciantes también instalaron las guías, calaveritas de azúcar y algunos otros accesorios para la celebración del Día de Muertos pero lo que falta es compradores interesados pues la mayoría atraviesa por una fuerte crisis.

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La flor de muerto aun no se percibe en los mercados pues los comerciantes mencionan que esperaran la segunda quincena de octubre para tapizar todo el centro con la tradicional flor de cempasúchil y el llamado moco de pavo.

Con información de Ingrid Ruiz

Xalapa, Ver.-El mercado ya está listo con los artículos, alimentos, adornos y disfraces para celebrar a los muertos, los que no están listos son los compradores que se "espantan” con los precios, a pesar de las ofertas que que les ofrecen los comerciantes de hasta 30 por ciento.

El precio de las veladoras sufrió un incremento de 40 por ciento o más, pues la veladora en tacita de cristal, copa o vaso que el año pasado costaba entre 16 y 18 pesos ahora se oferta en los diversos puestos desde 28 y hasta 32 pesos, a pesar de ello ya empezó la demanda comenta Karla Denise López Arreaga.

 

 

Dice que la clientela se inclina por las veladoras de “30 horas”, así como las que vienen en envase de plástico y por supuesto las de vaso de cristal, que son las favoritas, sin embargo también hay quien se lleva las que más económicas que vienen en envase de papel aluminio, cuyo precio va desde los 14 hasta los 22 pesos.

En cuanto a los disfraces, máscaras y accesorios para la celebración de la noche de brujas, aún no ha empezado la demanda, indica Margarita Madelin Lozada Rosas, encargada de conocida tienda de disfraces originales de esta casa comercial, pues son elaborados en esta ciudad por la propietaria, quien elige las telas y cuida los acabados.

Un vestido para niña va desde los 200 pesos y de ahí hacia arriba, de acuerdo a la talla y modelo, pues los hay desde sencillos estilo muñeca, princesa, de vampiros, piratas y algunos muy vistosos con telas que semejan papel picado multicolor.

Aquí los clientes sí han llegado, pero sólo para preguntar e informarse sobre los precios, sin embargo cuando los escuchan “se espantan”, añade, al agregar que la demanda no ha empezado aún pues no son muchos los niños que están yendo a clases presenciales.

Los jóvenes y adultos, comenta, se acercan para preguntar más por los accesorios con los que pueden contar para caracterizarse sin invertir mucho, tales como máscaras, sombreros, guantes, manoplas con esposas, cadenas o espadas.


Para ellas hay sombreros estilo “catrina” adornados con velos y llamativas flores de alegres colores, así como adornos para la cara, contorno de los ojos con pedrería de colores brillantes, para complementar el maquillaje.

Señala que la tienda ofrece 30 por ciento de descuento en algunos disfraces, atuendos y accesorios.

La fiesta tradicional de Todos los Santos ya se respira en los mercados con las calaveritas de chocolate, de azúcar, cuyas cajas de 24 piezas cuestan entre 120 y 140 pesos. Asimismo hay calabacitas, muertitos y ataúdes de dulce, gomita, chocolate o bombón.

Las frutas de la temporada ya dan color a los mercados con el naranja de las mandarina, de los nísperos, la calabaza y naranja, entre otros. De la misma manera se ofertan los diversos chiles para la elaboración del mole; el frijolón ya está en los pequeños puestos de las marchantas que se ubican en los alrededores del mercado Hermenegildo Galeana, el que por cierto dicen subió mucho, pues los montoncitos cuestan 40 pesos.

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Las catrinas y charros adornan las entradas de las tiendas, los hay de papel maché, de cartón e incluso piñatas, cuyos precios oscilan entre 200 y 350 pesos de acuerdo al tamaño, lo que da a los comercios y calles gran colorido y recuerdan al paseante que pronto estarán entre nosotros aquellos que se nos adelantaron.

Locales de mercados en el puerto sin clientela

VERACRUZ, Ver.- Mientras que en los mercados de la ciudad de Veracruz los comerciantes alistan disfraz, piñatas y accesorios alusivos al Día de Muertos y Halloween, sus pasillos lucen vacíos con escasa venta.

De acuerdo con los locatarios, las festividades por el Día de Muertos y el Halloween representan un fuerte impulso en la economía con ventas que alcanzan hasta el 80 por ciento en tan solo una semana.

Sin embargo, derivado de la pandemia por el Covid-19 la situación se complicó al grado que el año pasado no hubo ventas porque por miedo de contagios la gente dejó de ir a los mercados, los panteones estuvieron cerrados y no hubo festivales ni celebraciones en las escuelas porque los alumnos tomaron sus clases a distancia.

Este año, los comerciantes confían en que las ventas podrían repuntar, principalmente con los disfraces, piñatas, dulces debido a que ya se permiten algunos convivios y algunos alumnos ya regresaron a sus clases presenciales y podrían tener festivales.

“Ventas como tal aún no hay, quizá uno o dos disfraces que se han llevado de los tradicionales de la catrina, la gente ha pasado a preguntar los precios y esperamos que en la segunda quincena empiece el movimiento”, indica Tomás Ceballos empleado de Novedades JJ.


Ana Lilia Lezama propietaria de Novedades Lezama señala que uno de los trajes más solicitados para la festividad de Halloween para este año es el del juego del calamar, una serie que acaba de ser estrenada por una plataforma digital.

“La venta está baja, estamos sacando todo lo que teníamos en bodega que se nos quedó del año pasado porque no se vendió nada, de los trajes que están preguntando mucho es el del juego del calamar que es el de moda y ya lo tenemos en exhibición en un costo de 220 pesos”, comenta.

A las orillas del mercado, los comerciantes también instalaron las guías, calaveritas de azúcar y algunos otros accesorios para la celebración del Día de Muertos pero lo que falta es compradores interesados pues la mayoría atraviesa por una fuerte crisis.

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La flor de muerto aun no se percibe en los mercados pues los comerciantes mencionan que esperaran la segunda quincena de octubre para tapizar todo el centro con la tradicional flor de cempasúchil y el llamado moco de pavo.

Con información de Ingrid Ruiz

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