Orizaba, Ver.-¿Conoces la violencia vicaria?, un tipo de agresión a la mujer que pocas veces es clasificada, pero que está ocurre de forma constante en las familias, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO), Elia Robles Salazar explica el tema.
Este tipo de violencia se caracteriza porque se ejerce de parte del padre de familia contra la mujer empleando a los hijos, es decir, cuando las manipulan, cuando el hombre le quita a sus hijos o estos tienen un rechazo hacia la mujer.
- Te puede interesar: Con taller de lucha libre enseñan a mujeres a evitar violencia de género
"Las dañan a ellas y ellos, es un tipo de violencia de una nueva clasificación que se daba y ahora ya se caracterizó como tal, no saben cómo definirlo e incluso hay Mujeres que se están uniendo para crear asociaciones".
Dijo que en ocasiones los menores son sustraídos por el padre y llegan a ser manipulados en un ambiente donde el papá no los cuida y queda bajo el cuidado de la abuela paterna, quien en ocasiones puede influir.
¿La violencia vicaria es visibilizada en Córdoba?
Lamenta que las mujeres no sepan la clasificación de violencia por la que probablemente puedan estar pasando, pero este tipo de violencia se ha visto normalizado, no obstante no es visibilizada como tal.
Sobre la violencia vicaria, el IMMO lleva dos casos hasta el momento y uno más del cual están siendo informadas, pero ¿qué procede si se detecta este tipo de violencia?, la declarante señala que deben de acudir al instituto de las mujeres de su municipio y presentar la denuncia pertinente donde se establece un proceso donde se avisa al violentador en que está incurriendo y las sanciones.
Síguenos a través de Google News
Cuestionada sobre los tipos de violencia que llegan al IMMO es la económica, es decir, aquella donde el padre de familia no aporta para la alimentación, por ello se llega a casos de guarida y custodia, pensiones alimenticias y divorcios.
Otra más es la violencia patrimonial, que es la sustracción de documentos oficiales o la desaparición de los mismos, "las personas creemos que la violencia patrimonial es solo si me llevan a quitar mi propiedad, pero también entra todo aquello que me pertenece como mujer".
Una actividad de difusión que fue convocada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), están conmemorando el día de la No violencia a las mujeres o el Día Naranja, donde se están entregando folletos informativos en el Parque Apolinar Castillo, esto desde las 10:00 de la mañana.
El IVM realiza cada 25 de mes una reunión y esta vez Orizaba es la sede, donde directoras de esta área se reunirán para actualizar conceptos.
La mesa del trabajo empezará al mediodía en el Palacio de Hierro, en la Sala Eiffel, mientras tanto seguirá la entrega de folletos e información.