Orizaba, Ver.- Daños a la infraestructura urbana a consecuencia de árboles caídos en varios puntos de la ciudad, alumnos desalojados un plantel de educación media, viviendas destechadas semáforos sin funcionar, postes caídos y cables de telefonía desprendidos, así como apagones es el resultado preliminar de la surada que se registra desde las primeras horas de este miércoles en la zona de las Altas Montañas.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, las rachas de viento alcanzaron hasta 65 kilómetros por hora. El meteorólogo Francisco César Ramos explicó que la surada antecede a un frente frío que afectará la zona entre viernes a sábado.
Te puede interesar: ¿Cómo se forma el granizo? Paso a paso para prevenir daños por estas formaciones
Este fenómeno, abundó, es normal pues desde que hay frentes fríos hay condiciones favorables para las mismas.
¿Desalojaron edificios por los fuertes vientos en Orizaba?
En el norte de la ciudad, alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Orizaba (Esbo) fueron desalojados del plantel debido que un gran árbol cayó sobre 2 vehículos aparcados en el estacionamiento.
Debido a ello y a que las rachas de viento rompieron también los cristales de las ventanas en varios salones, el director José Manuel Montoro Fernández determinó desalojar a los alumnos para salvaguardar su integridad y notificó a los padres de familia, para que acudieran por sus hijos.
En la Avenida Cri-crí, el IMSS, Poliforum, el parque Cerritos, Sur 11 también se registró la caída de árboles que fue reportada al 911 y atendida por personal de Obras Públicas, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano y Protección Civil.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En Norte 3 entre Poniente 30 y 32 se cayó una luminaria y desprendió cableado. En Casavegas se destechó, en Sur 21, a la altura del puente a desnivel se destechó una vivienda y derribó una barda.
Te puede interesar: Afectaciones que dejó la granizada en Atzacan ya son atendidas: Protección Civil
Debido a que la surada continúa y por momentos cobra mayor fuerza, las autoridades piden a la población evitar salir a la calle si no es necesario y, a quienes transitan por la ciudad, hacerlo con precaución y evitar permanecer en los parques, pues el aire puede provocar el desprendimiento de ramas, árboles y palmeras.
Por la velocidad que alcanzan las rachas de aire, el teleférico suspendió su funcionamiento y así permanece hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
Con información de Gabriel Lagos