/ jueves 9 de diciembre de 2021

Ten cuidado con tu tarjeta bancaria; suben delitos

Diariamente están recibiendo entre 30 a 40 reclamaciones por este tipo de incidencias en la condusef

En noviembre y principios de diciembre incrementó en un 25 por ciento las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se tratan de delitos de fraude como el phishin, transferencias electrónicas y cargos no reconocidos, robo de tarjeta y de identidad en el estado de Veracruz, derivado del pago aguinaldo o adelanto de sueldos, reporta el titular de la Oficina de Condusef en Veracruz, Rafael Vallejo.

Leer más: Los defraudadores ponen sus ojos en zonas rurales

Diariamente están recibiendo entre 30 a 40 reclamaciones por este tipo de incidencias. “En este mes ha crecido fácil un 25 por ciento y bueno muchos empezaron a cobrar su aguinaldo desde 20 de noviembre que fue lo del Buen fin que fue donde empezó porque la gente ha estado cobrando y están ahorita los hampones muy despiertos”, alerta.

Rafael Vallejo, titular de la Oficina de Condusef en Veracruz/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En entrevista, detalla que tan sólo con el tema del Phishing, táctica que consiste en recibir falsos correos electrónicos, supuestamente enviados por instituciones financieras, en los que mencionan al usuario que ha recibido una transferencia a su cuenta que se encuentra retenida por anomalías en su estado financiero, reportan de 20 a 40 reclamaciones como la llegada de watts app que informan al usuario de presuntos cargos en su tarjeta y que para ello solicitan datos y claves personales para resolverles el problema. En lo referente a trasferencias electrónicas van siete reportes por robos de hasta 1 millón de pesos, pero hay casos que habido por 3 y 4 millones de pesos.

La recomendación para estos casos, es no abrir el portal bancario en cualquier equipo o cafés internet públicos.

Del mismo modo hacer caso omiso a los mensajes de texto, correos electrónicos, que contienen documentos adjuntos, llamadas telefónicas en las que solicitan datos personales o claves personales.

El banco por ningún motivo, ni por cargos ni por transacciones ni lo que sea les va a pedir que den sus claves

Por cuanto hace a la resolución de las quejas, puntualiza que el 60 por ciento ha sido a favor del usuario, haciendo hincapié en que tiene que ver mucho la mecánica con la que se realizó el delito. El resto del porcentaje se va y/o resuelve vía judicial. Lo que sí es importante es que se presente la denuncia penal en caso de ser víctima de alguna incidencia de las ya mencionada, pues al final se trata de un delito.

Por lo concerniente al robo de identidad van 7 de noviembre a la fecha, casos que van desde la compra de vehículos hasta créditos personales o tramite de tarjetas bancarias. Para esta última incidencia lo recomendable es checar el buró de crédito cada tres a 6 meses.

Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba y Orizaba, son las regiones que más están registrando este tipo de delitos.

En noviembre y principios de diciembre incrementó en un 25 por ciento las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se tratan de delitos de fraude como el phishin, transferencias electrónicas y cargos no reconocidos, robo de tarjeta y de identidad en el estado de Veracruz, derivado del pago aguinaldo o adelanto de sueldos, reporta el titular de la Oficina de Condusef en Veracruz, Rafael Vallejo.

Leer más: Los defraudadores ponen sus ojos en zonas rurales

Diariamente están recibiendo entre 30 a 40 reclamaciones por este tipo de incidencias. “En este mes ha crecido fácil un 25 por ciento y bueno muchos empezaron a cobrar su aguinaldo desde 20 de noviembre que fue lo del Buen fin que fue donde empezó porque la gente ha estado cobrando y están ahorita los hampones muy despiertos”, alerta.

Rafael Vallejo, titular de la Oficina de Condusef en Veracruz/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En entrevista, detalla que tan sólo con el tema del Phishing, táctica que consiste en recibir falsos correos electrónicos, supuestamente enviados por instituciones financieras, en los que mencionan al usuario que ha recibido una transferencia a su cuenta que se encuentra retenida por anomalías en su estado financiero, reportan de 20 a 40 reclamaciones como la llegada de watts app que informan al usuario de presuntos cargos en su tarjeta y que para ello solicitan datos y claves personales para resolverles el problema. En lo referente a trasferencias electrónicas van siete reportes por robos de hasta 1 millón de pesos, pero hay casos que habido por 3 y 4 millones de pesos.

La recomendación para estos casos, es no abrir el portal bancario en cualquier equipo o cafés internet públicos.

Del mismo modo hacer caso omiso a los mensajes de texto, correos electrónicos, que contienen documentos adjuntos, llamadas telefónicas en las que solicitan datos personales o claves personales.

El banco por ningún motivo, ni por cargos ni por transacciones ni lo que sea les va a pedir que den sus claves

Por cuanto hace a la resolución de las quejas, puntualiza que el 60 por ciento ha sido a favor del usuario, haciendo hincapié en que tiene que ver mucho la mecánica con la que se realizó el delito. El resto del porcentaje se va y/o resuelve vía judicial. Lo que sí es importante es que se presente la denuncia penal en caso de ser víctima de alguna incidencia de las ya mencionada, pues al final se trata de un delito.

Por lo concerniente al robo de identidad van 7 de noviembre a la fecha, casos que van desde la compra de vehículos hasta créditos personales o tramite de tarjetas bancarias. Para esta última incidencia lo recomendable es checar el buró de crédito cada tres a 6 meses.

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