/ sábado 2 de marzo de 2024

UV busca garantizar atención integral de alumnos con discapacidad

Manifestó que era necesario que maestros, tutores y estudiantes tuvieran los pasos para poder acceder a ciertos mecanismos, los cuales apoyen  el proceso de inclusión

Como un paso significativo para la educación superior inclusiva es descrita la creación de las herramientas “Protocolo para Garantizar y Promover el Ingreso, Permanencia y Egreso del Alumnado con Discapacidad en la Universidad Veracruzana”, las “Recomendaciones para la accesibilidad a portales web institucionales” y la “Guía de Uso de Unidades de Accesibilidad Tecnológica”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, la UV celebró los avances y la labor de quienes forman parte del Programa Universitario de Educación Inclusiva.

Te podría interesar: No están solos: Asociaciones se unen para visibilizar a personas discapacitadas

En la jornada de presentación, el doctor Jorge Sánchez Mejorada detalló que el objetivo es contar con elementos para la atención integral de estudiantes con discapacidad de la UV, con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos, sin discriminación.

Al ahondar en el protocolo, manifestó que era necesario que maestros, tutores y estudiantes tuvieran los pasos para poder acceder a ciertos mecanismos, los cuales apoyen el proceso de inclusión.

El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano Integral Universitario añadió que el punto de partida es una idea jurídica, pero enmarcada en principios y valores como la dignidad, igualdad y no discriminación, libertad, responsabilidad, solidaridad, democracia, respeto, seguridad, cuidado, transparencia y equidad.

La inclusión es un tema urgente

La inclusión, subrayó, es un proceso inacabado y es urgente avanzar en el reconocimiento de las discapacidades física o motriz, psicosocial, intelectual y sensorial (visual y auditiva). Anotó que es motivo de atención el incremento en los últimos años de los problemas de depresión y ansiedad con cuadros severos.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Enfatizó que los ajustes serán razonables y en el entendido de que también hay derechos y obligaciones, “es crear un piso parejo”, tomando en cuenta a las personas con discapacidad en su individualidad.

Ahondó que el protocolo será revisado cada dos años y su contenido incluye rutas para identificación de barreras en el entorno e implementación de procedimientos disciplinarios en los cuales intervienen estudiantes con discapacidad.

Lee más: ¿Buscas estudiar en la UV? Córdoba y Orizaba cuentan con más de 2 mil lugares

Además, anotó que otros objetivos son establecer cuáles son los distintos tipos de discapacidades que presentan las personas y los mecanismos para su identificación, valoración, atención e implementación de ajustes razonables.

Realizar referencias de acciones u omisiones que pueden constituir una distinción, exclusión o restricción injustificada al acceso a la educación superior para estudiantes con discapacidad es otra de las rutas expuestas.

Aceptó que a veces sí se dan porque no se tiene el conocimiento, pero hay que ir aprendiendo, indicó.

El médico cirujano y psiquiatra apuntó que también se busca reducir y eliminar los estereotipos, obstáculos, restricciones o barreras socioculturales que menoscaben o dejen sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones.

Reiteró que buscan contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y universitarios reconocidos por la legislación universitaria, en igualdad.


Como un paso significativo para la educación superior inclusiva es descrita la creación de las herramientas “Protocolo para Garantizar y Promover el Ingreso, Permanencia y Egreso del Alumnado con Discapacidad en la Universidad Veracruzana”, las “Recomendaciones para la accesibilidad a portales web institucionales” y la “Guía de Uso de Unidades de Accesibilidad Tecnológica”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, la UV celebró los avances y la labor de quienes forman parte del Programa Universitario de Educación Inclusiva.

Te podría interesar: No están solos: Asociaciones se unen para visibilizar a personas discapacitadas

En la jornada de presentación, el doctor Jorge Sánchez Mejorada detalló que el objetivo es contar con elementos para la atención integral de estudiantes con discapacidad de la UV, con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos, sin discriminación.

Al ahondar en el protocolo, manifestó que era necesario que maestros, tutores y estudiantes tuvieran los pasos para poder acceder a ciertos mecanismos, los cuales apoyen el proceso de inclusión.

El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano Integral Universitario añadió que el punto de partida es una idea jurídica, pero enmarcada en principios y valores como la dignidad, igualdad y no discriminación, libertad, responsabilidad, solidaridad, democracia, respeto, seguridad, cuidado, transparencia y equidad.

La inclusión es un tema urgente

La inclusión, subrayó, es un proceso inacabado y es urgente avanzar en el reconocimiento de las discapacidades física o motriz, psicosocial, intelectual y sensorial (visual y auditiva). Anotó que es motivo de atención el incremento en los últimos años de los problemas de depresión y ansiedad con cuadros severos.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Enfatizó que los ajustes serán razonables y en el entendido de que también hay derechos y obligaciones, “es crear un piso parejo”, tomando en cuenta a las personas con discapacidad en su individualidad.

Ahondó que el protocolo será revisado cada dos años y su contenido incluye rutas para identificación de barreras en el entorno e implementación de procedimientos disciplinarios en los cuales intervienen estudiantes con discapacidad.

Lee más: ¿Buscas estudiar en la UV? Córdoba y Orizaba cuentan con más de 2 mil lugares

Además, anotó que otros objetivos son establecer cuáles son los distintos tipos de discapacidades que presentan las personas y los mecanismos para su identificación, valoración, atención e implementación de ajustes razonables.

Realizar referencias de acciones u omisiones que pueden constituir una distinción, exclusión o restricción injustificada al acceso a la educación superior para estudiantes con discapacidad es otra de las rutas expuestas.

Aceptó que a veces sí se dan porque no se tiene el conocimiento, pero hay que ir aprendiendo, indicó.

El médico cirujano y psiquiatra apuntó que también se busca reducir y eliminar los estereotipos, obstáculos, restricciones o barreras socioculturales que menoscaben o dejen sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones.

Reiteró que buscan contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y universitarios reconocidos por la legislación universitaria, en igualdad.


Local

Extrabajadores de International Paper exigen liquidaciones justas

Pidieron que la trasnacional los reubique en alguna otra planta de las que tiene en el país, para que sus familias no queden en el desamparo

Local

Detenidos en Ixtaczoquitlán por manifestarse, interpondrán denuncia ante la FGE

Fue el viernes 26 de abril, que habitantes de la Colonia Morelos, Morelos Sección I y Sección II y Nahuapan, se manifestaron las instalaciones del Palacio Municipal

Local

Así conmemoraron el Día del Trabajo en Orizaba

Autoridades y representantes de sindicatos de la CROM, Sitev, telefonistas e INEA colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de los Mártires del 7 de enero

Local

4 de 10 personas son estafadas en redes sociales con créditos falsos: Uzade

La inocencia o la urgencia de las personas hace que caigan y depositen dinero en cuentas que pasados unas semanas o meses son dadas de baja

Local

Altas Montañas olvidadas, gobierno se olvida de invertir en la zona: líder sindical

En algún municipio hay corredor industrial, en otro, corredor turístico y la mano de obra está distribuida en todos los municipios

Local

Hace falta más educación sexual en escuelas de Veracruz: Colectivo Cihuatlahtolli

Es importante educar a los jóvenes sobre el derecho a decidir sobre su sexualidad y orientar a las alumnas sobre el tema