/ sábado 2 de marzo de 2024

UV busca garantizar atención integral de alumnos con discapacidad

Manifestó que era necesario que maestros, tutores y estudiantes tuvieran los pasos para poder acceder a ciertos mecanismos, los cuales apoyen  el proceso de inclusión

Como un paso significativo para la educación superior inclusiva es descrita la creación de las herramientas “Protocolo para Garantizar y Promover el Ingreso, Permanencia y Egreso del Alumnado con Discapacidad en la Universidad Veracruzana”, las “Recomendaciones para la accesibilidad a portales web institucionales” y la “Guía de Uso de Unidades de Accesibilidad Tecnológica”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, la UV celebró los avances y la labor de quienes forman parte del Programa Universitario de Educación Inclusiva.

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En la jornada de presentación, el doctor Jorge Sánchez Mejorada detalló que el objetivo es contar con elementos para la atención integral de estudiantes con discapacidad de la UV, con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos, sin discriminación.

Al ahondar en el protocolo, manifestó que era necesario que maestros, tutores y estudiantes tuvieran los pasos para poder acceder a ciertos mecanismos, los cuales apoyen el proceso de inclusión.

El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano Integral Universitario añadió que el punto de partida es una idea jurídica, pero enmarcada en principios y valores como la dignidad, igualdad y no discriminación, libertad, responsabilidad, solidaridad, democracia, respeto, seguridad, cuidado, transparencia y equidad.

La inclusión es un tema urgente

La inclusión, subrayó, es un proceso inacabado y es urgente avanzar en el reconocimiento de las discapacidades física o motriz, psicosocial, intelectual y sensorial (visual y auditiva). Anotó que es motivo de atención el incremento en los últimos años de los problemas de depresión y ansiedad con cuadros severos.

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Enfatizó que los ajustes serán razonables y en el entendido de que también hay derechos y obligaciones, “es crear un piso parejo”, tomando en cuenta a las personas con discapacidad en su individualidad.

Ahondó que el protocolo será revisado cada dos años y su contenido incluye rutas para identificación de barreras en el entorno e implementación de procedimientos disciplinarios en los cuales intervienen estudiantes con discapacidad.

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Además, anotó que otros objetivos son establecer cuáles son los distintos tipos de discapacidades que presentan las personas y los mecanismos para su identificación, valoración, atención e implementación de ajustes razonables.

Realizar referencias de acciones u omisiones que pueden constituir una distinción, exclusión o restricción injustificada al acceso a la educación superior para estudiantes con discapacidad es otra de las rutas expuestas.

Aceptó que a veces sí se dan porque no se tiene el conocimiento, pero hay que ir aprendiendo, indicó.

El médico cirujano y psiquiatra apuntó que también se busca reducir y eliminar los estereotipos, obstáculos, restricciones o barreras socioculturales que menoscaben o dejen sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones.

Reiteró que buscan contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y universitarios reconocidos por la legislación universitaria, en igualdad.


Como un paso significativo para la educación superior inclusiva es descrita la creación de las herramientas “Protocolo para Garantizar y Promover el Ingreso, Permanencia y Egreso del Alumnado con Discapacidad en la Universidad Veracruzana”, las “Recomendaciones para la accesibilidad a portales web institucionales” y la “Guía de Uso de Unidades de Accesibilidad Tecnológica”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, la UV celebró los avances y la labor de quienes forman parte del Programa Universitario de Educación Inclusiva.

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En la jornada de presentación, el doctor Jorge Sánchez Mejorada detalló que el objetivo es contar con elementos para la atención integral de estudiantes con discapacidad de la UV, con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos, sin discriminación.

Al ahondar en el protocolo, manifestó que era necesario que maestros, tutores y estudiantes tuvieran los pasos para poder acceder a ciertos mecanismos, los cuales apoyen el proceso de inclusión.

El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano Integral Universitario añadió que el punto de partida es una idea jurídica, pero enmarcada en principios y valores como la dignidad, igualdad y no discriminación, libertad, responsabilidad, solidaridad, democracia, respeto, seguridad, cuidado, transparencia y equidad.

La inclusión es un tema urgente

La inclusión, subrayó, es un proceso inacabado y es urgente avanzar en el reconocimiento de las discapacidades física o motriz, psicosocial, intelectual y sensorial (visual y auditiva). Anotó que es motivo de atención el incremento en los últimos años de los problemas de depresión y ansiedad con cuadros severos.

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Enfatizó que los ajustes serán razonables y en el entendido de que también hay derechos y obligaciones, “es crear un piso parejo”, tomando en cuenta a las personas con discapacidad en su individualidad.

Ahondó que el protocolo será revisado cada dos años y su contenido incluye rutas para identificación de barreras en el entorno e implementación de procedimientos disciplinarios en los cuales intervienen estudiantes con discapacidad.

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Además, anotó que otros objetivos son establecer cuáles son los distintos tipos de discapacidades que presentan las personas y los mecanismos para su identificación, valoración, atención e implementación de ajustes razonables.

Realizar referencias de acciones u omisiones que pueden constituir una distinción, exclusión o restricción injustificada al acceso a la educación superior para estudiantes con discapacidad es otra de las rutas expuestas.

Aceptó que a veces sí se dan porque no se tiene el conocimiento, pero hay que ir aprendiendo, indicó.

El médico cirujano y psiquiatra apuntó que también se busca reducir y eliminar los estereotipos, obstáculos, restricciones o barreras socioculturales que menoscaben o dejen sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones.

Reiteró que buscan contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y universitarios reconocidos por la legislación universitaria, en igualdad.


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