/ jueves 14 de diciembre de 2023

Urge que universidades apuesten por la inclusión de personas con problemas de ceguera

En enero del 2024 se espera la visita del presidente de la república para presentar una iniciativa que logre una apertura educativa

Orizaba, Ver.- Falta inclusión a la hora de aplicar exámenes de admisión para los niveles media superior, lo cual ha impedido que estudiantes con problemas de ceguera y debilidad visual puedan continuar sus estudios profesionales, dijo Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo, presidente de la Asociación de Invidentes y Deficientes Visuales.

Dijo que, en enero del 2024 se espera la visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, donde él presentará una iniciativa para lograr la apertura educativa total en las universidades, permitiendo a estudiantes con discapacidad poder acceder a exámenes de ingreso.

Recuerda que él, durante su etapa estudiantil, enfrentó retos para poder titularse de la Universidad Veracruzana (UV) como licenciado en Derecho, pues vivió la falta de apoyo del sistema braile y sinodales accesibles, "estuve pugnando en la universidad ocho años. Gracias a una persona pude hacer mi tesis y titularme", dijo.

Comenta que la limitada aplicación de exámenes en sistema braile en universidades impide a los estudiantes continuar con sus estudios profesionales, encontrado barreras en su preparación. Algunas escuelas privadas ofrecen opciones, pero llegan a ser costosas, "la falta de inclusión persiste en las instituciones públicas".

Con lo anterior, recalca la importancia de la introducción de exámenes orales en los últimos semestres de la carrera profesional como una alternativa de inclusión.

Esto, no sólo promover a el estudio, sino que brindará una capacitación formal y un examen más personalizado.

"En los últimos semestres que pasé de la carrera, mis exámenes eran orales, yo considero que es un buen sistema, te hacen estudiar y aparte la capacitación es formal", dijo.

El declarante, comenta que esta iniciativa busca no solo acabar con las barreras de la educación para personas con discapacidad visual en la región, sino que también fomentar a prácticas inclusivas.

Orizaba, Ver.- Falta inclusión a la hora de aplicar exámenes de admisión para los niveles media superior, lo cual ha impedido que estudiantes con problemas de ceguera y debilidad visual puedan continuar sus estudios profesionales, dijo Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo, presidente de la Asociación de Invidentes y Deficientes Visuales.

Dijo que, en enero del 2024 se espera la visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, donde él presentará una iniciativa para lograr la apertura educativa total en las universidades, permitiendo a estudiantes con discapacidad poder acceder a exámenes de ingreso.

Recuerda que él, durante su etapa estudiantil, enfrentó retos para poder titularse de la Universidad Veracruzana (UV) como licenciado en Derecho, pues vivió la falta de apoyo del sistema braile y sinodales accesibles, "estuve pugnando en la universidad ocho años. Gracias a una persona pude hacer mi tesis y titularme", dijo.

Comenta que la limitada aplicación de exámenes en sistema braile en universidades impide a los estudiantes continuar con sus estudios profesionales, encontrado barreras en su preparación. Algunas escuelas privadas ofrecen opciones, pero llegan a ser costosas, "la falta de inclusión persiste en las instituciones públicas".

Con lo anterior, recalca la importancia de la introducción de exámenes orales en los últimos semestres de la carrera profesional como una alternativa de inclusión.

Esto, no sólo promover a el estudio, sino que brindará una capacitación formal y un examen más personalizado.

"En los últimos semestres que pasé de la carrera, mis exámenes eran orales, yo considero que es un buen sistema, te hacen estudiar y aparte la capacitación es formal", dijo.

El declarante, comenta que esta iniciativa busca no solo acabar con las barreras de la educación para personas con discapacidad visual en la región, sino que también fomentar a prácticas inclusivas.

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