Repunta en un 70% las ventas en las cafeterías: Canirac

La vicepresidenta de afiliación de la Canirac Maria Carrera informa que el periodo vacacional ha sido positivo para las ventas en cafeterías de Orizaba

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 15 de agosto de 2022

En comparación del año pasado, en lo que va del 2022 se reporta un alza del 70 por ciento en las ventas de las cafeterías de la ciudad durante la temporada vacacional / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Orizaba, Ver.- En comparación del año pasado, en lo que va del 2022 se reporta un alza del 70 por ciento en las ventas de las cafeterías de la ciudad durante la temporada vacacional, expresa Maria Carrera, vicepresidenta de afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Orizaba.

"La temporada vacacional estuvo genial, fue la inversión de capital que se necesitaba para empezar a fortalecer las empresas locales".

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¿Qué provocó que se tuvieran buenas ventas en las cafeterías en estos días?

El auge turístico en la ciudad fue un aliciente no únicamente para las cafeterías, sino que para demás locales de Orizaba, lo que permitió tener una recuperación económica importante, ya que a diferencia de los años pasados, cuando la pandemia de Covid-19 estaba en su auge las personas seguían en sus casas, dijo.

Recalca que la ocupación en estos establecimientos repuntó un 70 por ciento, "la economía local no es buena, y aunque quieramos salir de nuestras casas a pasear no se puede, el turismo que hoy en día nos visita es lo que estará siendo un detonante".

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María Carrera señala que desde inicios de año empezaron a tener un repunte y aunque sus cafeterías cerraron 3 meses, no le impidieron seguir dando trabajo y mantener a su planilla laboral.

Sí bien se crearon restaurantes en garage, en lo que respecta a las cafeterías no se abrieron negocios con estas características.

La empresaria notó que la mayoría de las familias de Orizaba se enfocaron en la creación de comida y el reparto de la misma, no obstante las medidas de sanidad siguen, pues al tener un restaurante estas no cambian, puesto que el lavado de manos va desde los codos hacia abajo, el uso de red para el cabello y cubrebocas.

"Siempre ha sido lo mismo, las medidas de sanidad también están en la cocina y llegaron para quedarse, no es algo nuevo, pero si se refuerza y estas llegaron para quedarse".

La vicepresidenta de afiliación de la Canirac Maria Carrera / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

comenta que las personas que están dentro de la Cámara tengan la capacitación, desde servicio al cliente, como servir alimentos y demás acciones.

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En este sentido se dio un alza en las afiliaciones, pues aquellos que emprendieron un negocio de cocina en casa buscaron hacerlo de la forma correcta. Ahora suman 50 afiliados.