/ miércoles 30 de marzo de 2022

Pretenden rellenar caverna para que corra el Tren Maya, advierte #SelvamedelTren

El movimiento Selvame del Tren advirtió que la caverna Xuux Puja'an quedaría sepultada por las obras del tramo 5 del Tren Maya

El movimiento Selvame del Tren advirtió por las obras del Tramo 5 del Tren Maya se pretende emparejar el terreno donde se ubica la caverna Xuux Puja'an (cueva de la avispa enfadada), donde integrantes de Green Peace se encadenaron a maquinaria para frenar el avance del megaproyecto.

Te puede interesar: #Selvamedeltren: Artistas se suman a campaña contra Tren Maya

Las obras de infraestructura planteadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han enfrentado resistencia desde el principio de su administración; sin embargo, en las últimas semanas el Tren Maya se ha convertido en el foco de la discusión.

Un video publicado a través de la cuenta en Twitter del movimiento Selvame del Tren muestra a varias personas, que la narradora identifica con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la entrada de una cueva, donde integrantes de Green Peace México se encadenaron a maquinaria pesada que trabaja en las obras del Tren Maya.

La cueva localizada en la zona del nuevo trazado del Tramo 5 del proyecto, donde ya comenzaron los trabajos de preparación para realizar el tendido de las vías férreas, sería el acceso a un río submarino, el cual quedaría bloqueado tras rellenarse para emparejar el terreno.

De acuerdo con la grabación, los trabajadores del INAH entrarían a la cueva para buscar restos arqueológicos, luego de que se detectaran indicios de asentamientos humanos en la zona..

La caverna recibe el nombre de Xuux Puja'an (cueva de la avispa enfadada) y fue mapeada por primera vez en noviembre de 2018 por el equipo de Peter Sprous, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Espeleología de Estados Unidos.

El movimiento Selvame del Tren, que agrupa varias organizaciones de la sociedad civil y comunidades colindantes con las obras del proyecto, advirtió la semana pasada sobre el impacto que tendría el tren sobre el ecosistema de la zona.

Una de las principales quejas contra el proyecto que planea conectar los destinos turísticos de la Riviera Maya es la afectación que dejará en el sistema de ríos submarinos y cenotes que se distribuyen en toda la península de Yucatán.

Igualmente, la tala de árboles y la gran cantidad de vestigios arqueológicos que se han localizado durante las obras han sido motivo de discusión sobre la viabilidad del tren.

Derivado de estos señalamientos, tanto el presidente López Obrador como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificaron como pseudoambientalistas a un grupo de actores que se sumaron a la campaña para concientizar a la sociedad sobre los estragos que dejará el Tren Maya en el ecosistema del caribe mexicano.

En el mismo sentido, durante la conferencia matutina de este miércoles, durante la sección "Quien es quien en las mentiras", Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que muchas de las asociaciones que respaldan el movimiento critican el proyecto impulsado por la 4T por intereses económicos y políticos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El movimiento Selvame del Tren advirtió por las obras del Tramo 5 del Tren Maya se pretende emparejar el terreno donde se ubica la caverna Xuux Puja'an (cueva de la avispa enfadada), donde integrantes de Green Peace se encadenaron a maquinaria para frenar el avance del megaproyecto.

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Las obras de infraestructura planteadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han enfrentado resistencia desde el principio de su administración; sin embargo, en las últimas semanas el Tren Maya se ha convertido en el foco de la discusión.

Un video publicado a través de la cuenta en Twitter del movimiento Selvame del Tren muestra a varias personas, que la narradora identifica con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la entrada de una cueva, donde integrantes de Green Peace México se encadenaron a maquinaria pesada que trabaja en las obras del Tren Maya.

La cueva localizada en la zona del nuevo trazado del Tramo 5 del proyecto, donde ya comenzaron los trabajos de preparación para realizar el tendido de las vías férreas, sería el acceso a un río submarino, el cual quedaría bloqueado tras rellenarse para emparejar el terreno.

De acuerdo con la grabación, los trabajadores del INAH entrarían a la cueva para buscar restos arqueológicos, luego de que se detectaran indicios de asentamientos humanos en la zona..

La caverna recibe el nombre de Xuux Puja'an (cueva de la avispa enfadada) y fue mapeada por primera vez en noviembre de 2018 por el equipo de Peter Sprous, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Espeleología de Estados Unidos.

El movimiento Selvame del Tren, que agrupa varias organizaciones de la sociedad civil y comunidades colindantes con las obras del proyecto, advirtió la semana pasada sobre el impacto que tendría el tren sobre el ecosistema de la zona.

Una de las principales quejas contra el proyecto que planea conectar los destinos turísticos de la Riviera Maya es la afectación que dejará en el sistema de ríos submarinos y cenotes que se distribuyen en toda la península de Yucatán.

Igualmente, la tala de árboles y la gran cantidad de vestigios arqueológicos que se han localizado durante las obras han sido motivo de discusión sobre la viabilidad del tren.

Derivado de estos señalamientos, tanto el presidente López Obrador como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificaron como pseudoambientalistas a un grupo de actores que se sumaron a la campaña para concientizar a la sociedad sobre los estragos que dejará el Tren Maya en el ecosistema del caribe mexicano.

En el mismo sentido, durante la conferencia matutina de este miércoles, durante la sección "Quien es quien en las mentiras", Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que muchas de las asociaciones que respaldan el movimiento critican el proyecto impulsado por la 4T por intereses económicos y políticos.



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