Córdoba, Ver.- La caravana de migrantes "Éxodo de la Pobreza" avanza por la zona centro, este día llegaron a l localidad de Mata Naranjo, municipio de Cuitláhuac, lo que llama la atención es que van 142 infantes, de un total de 395 personas según el reporte emitido por las autoridades que van dando resguardo.
Salieron a las 5 de la mañana de la comunidad La Campana, Tierra Blanca caminando por la carretera federal enfilandose hacia La Tinaja, pasaron Cotaxtla y llegaron a la mencionada localidad ubicada a orilla de la carretera.
Autoridades brindan atención a los migrantes en su trayecto por Veracruz
La caravana fue recibida por Protección Civil regional con base en Córdoba, Guardia Nacional, Policía Estatal y Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, quienes les brindaron atención médica pues los menores ya presentan deshidratación severa, tos, llagas en los pies y están muy cansados.
En total van 150 hombres, 142 menores de edad, 95 mujeres, de ellas 5 embarazadas, por lo que están siendo revisadas para verificar que su estado de salud sea estable.
Entre este grupo vienen haitianos que solo hablan Francés lo cual ha dificultado que puedan comunicarse, sin embargo, también buscan llegar al norte del país el resto son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y de Nicaragua.
Desde que ingresaron a Veracruz el pasado 23 de enero por Sayula de Alemán, la gente de las comunidades a donde pasaba a descansar es quien les brinda alimento, las autoridades solo les dan agua o en este caso atención médica, además tampoco pueden abordar algún transporte, deberán pasare territorio veracruzano caminando.
Esta Caravana salió de Tapachula, Chiapas desde el 24 de diciembre, eran más de 6 mil personas de distintas nacionalidades pero se ha ido dispersando, algunos van en tren, otros a pie, unos más en autobuses, pero todos pasan por Veracruz.
Hoy y mañana domingo descansarán en el domo de la localidad Mata Naranjo en Cuitláhuac, es una comunidad de apenas mil familias que vive del cultivo de limón y caña, y que se ubica a unas dos horas de la cabecera municipal.
La gente les dará de comer a los migrantes y las autoridadeses brindan atención médica e hidratación, esperan recuperarse y el lunes partir a las 5 de la mañana hacia Córdoba.
Cabe recordar que la última caravana de migrantes que pasó por la zona fue en diciembre pasado el día 27 salió de Acultzingo hacia Puebla, estuvo en Veracruz aproximadamente dos semanas y eran casi 500 personas con destino al norte del país.
Nota publicada en El Sol de Córdoba