Hace pocos días en la ciudad de Xalapa, en el marco del Seminario Nacional de Coparmex, que dicho sea de paso es el primer evento nacional en los 95 años de existencia de nuestra organización en tierras veracruzanas, los 71 presidentes de los diferentes centros empresariales del país firmamos un acuerdo por la democracia; este acuerdo es parte de la estrategia que hemos emprendido a nivel nacional llamada “Participo, voto y exijo”.
Es importante hacer conciencia en la población de la importancia de salir a ejercer nuestro derecho y nuestra obligación con la democracia de nuestro país, solo por el hecho de ser mexicanos. Informarse sobre las propuestas y compromisos que adquieren los candidatos a los cargos de elección popular, acudir a las urnas, votar como siguiente paso, y el más importante de todos, exigir a nuestros candidatos que cumplan los acuerdos o compromisos que adquirieron durante su campaña.
Es indispensable hacerle saber a todos aquellos gobernantes, especialmente a nuestros legisladores, que queremos representantes que velen por los intereses de los ciudadanos; que no estamos de acuerdo en solo tener levantadedos que no defiendan las necesidades de nuestro estado.
Hoy Veracruz tiene un problema severo de crisis de agua que está afectando a usuarios y empresas, un grave problema en el deterioro de nuestras carreteras y todo esto obedece a la reducción de 14 y 11 mil millones de pesos, respectivamente, que los legisladores aprobaron en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso.
¿Dónde está la voz de aquellos que nos deberían de haber defendido? Queremos aprovechar las ventajas para la inversión que nos ofrece el nearshoring, pero qué certeza le podemos dar a los inversionistas extranjeros cuando no les podemos ofrecer suficiencia energética debido a que se dejó de apostar por energías renovables o dotarles de un recurso tan importante como lo es el agua.
Debemos exigir la construcción de acuerdos y consensos con todos los actores involucrados en el desarrollo de nuestro país, hemos visto que cuando trabajamos juntos al gobierno y el sector productivo se han logrado los consensos que a todos benefician, como el aumento al salario mínimo, obligación que al final el empresario ha asumido, así como todos los otros compromisos que el sector empresarial ha adquirido con el fin de lograr unan mejor calidad de vida a sus colaboradores y sus familias. Esperamos que de igual manera las autoridades se comprometan para revisar y ajustar las tablas de ISR que han impactado a los salarios y que han hecho imperceptibles los beneficios de dichos aumentos.
Finalmente, es importante mencionar que en Coparmex no estamos a favor o en contra de ningún candidato o partido político, estamos a favor de la democracia y el voto libre, de las instituciones autónomas, del Estado de derecho y la libertad de expresión. Hoy México nos necesita a todos, cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones de nuestra comunidad y de nuestras familias. Este 2 de junio votemos todos y votemos por amor a México.
*Presidente Coparmex-Xalapa