/ martes 17 de diciembre de 2019

La rama, tradición veracruzana que otros estados adoptaron

La tradición alcanzó a otros estados de la República vecinos con Veracruz, como Tabasco y Oaxaca, incluso otros más alejados como Campeche

Veracruz, Ver.- ¡Naranjas y limas, limas y limones! ¡Naranjas y limas, limas y limones! Son los versos que se repite a lo largo del estado de Veracruz y que caracteriza a la tradición de La Rama.

Se trata de una manifestación popular veracruzana que nace en el Sotavento, en la franja que comprende entre los municipios de Veracruz y Cosamaloapan, y que se distingue por formar parte de las fiestas decembrinas, en donde se mezclan la música del folclore jarocho, las décimas y rimas, junto con la alegría que distingue a esta tierra.

Para la tradición se usa una rama de cualquier árbol endémico de la región; en el caso de Tlacotalpan es de Lima y en Alvarado de Flor de Maguey, explica Ricardo Cañas Montalvo, historiador y director de Museo de la Ciudad de Veracruz.

Sin embargo, la decoración está integrada por elementos casi similares, agrega el especialista, ya que se cubren de cadenas de colores de papel china, naranjas con velas incrustadas que cuelgan de las ramas, globos y virutas de madera.

La tradicional rama va apoyada desde instrumentos rudimentarios como cubetas, botes con piedras como sonajas o vainas de árboles; es decir cualquier instrumento o cosa que haga ruido; sin embargo, también hay ramas más sofisticadas que agregan jaranas, panderetas y hasta trajes de jarochos.

Aunque es una tradición que se remonta a la época prehispánica, fue adquiriendo la forma que tiene hoy en día con aportaciones de los conquistadores españoles, pero fue hasta el siglo pasado que se extendió a otras regiones del estado.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Orizaba

Hoy en día la tradición alcanzó a otros estados de la República vecinos con Veracruz, como Tabasco y Oaxaca, incluso otros más alejados como Campeche, aunque en cada uno de estos adquiriendo características propias.

Sin embargo, Cañas Montalvo detalla algunos de los rasgos originales de esta tradición, que actualmente mantiene sus características casi intactas en municipios como Tlacotalpan y Alvarado.

Originalmente, señala, es una tradición que tiene sus fechas entre el 25 y 6 de enero, ya que se trata de una manifestación que buscaba postergar las fiestas de navidad, con cánticos, versos y décimas que hacían alusión al nacimiento del niño Jesús.

“Del 25 al 6 de enero nace en el estado de Veracruz, principalmente en la región sotaventina, una perfecta manifestación de continuar las fiestas de la navidad y se crea lo que conocemos como la rama; la rama que por supuesto son cantos ligado a la navidad, pero posterior, si escuchas los cantos de la rama dice que el niño ya salió”.

Otra característica fundamental es que la rama era un compromiso que se hacía entre conocidos, amigos y familiares, quienes acordaban recibir la visita en sus casas de algún grupo portador de la rama decorada, a quienes ofrecían una verbena u ofrenda, hoy en día la rama recorre las calles de casa en casa, pidiendo un aguinaldo y agradeciéndolo el gesto con versor.

¡Ya se va la rama, muy agarecida, porque en esta casa fue bien recibida! ¡Ya se va la rama, muy desconsolada, porque en esta casa no recibió nada!, cantan en coro los portadores, según sea el caso.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Orizaba

Al expandirse a otras zonas como el puerto de Veracruz, se comenzó a perder este sentido de compromiso, además de que las fechas originales se modificaron, haciendo que coincidieran con otras celebraciones tradicionales, como las pastorelas y las posadas.

“La rama era un compromiso de conocidos, familiares y amigos, es decir, las personas que se encontraban en la calle te veían y te saludaban a principios de diciembre y se decían que: ‘oye te puedo llevar la rama, te preparas tal día’ y ya había un compromiso, no se iba de casa en casa, por eso los versos dicen ‘a las buenas noches ya estamos aquí, es la buena rama que te prometí”, detalla Cañas Montalvo, quien participa en diversos concursos de Ramas, como jurado.

Sin embargo, las modificaciones que ha sufrido esta tradición con el paso de los años ha propiciado que se pierdan rasgos característicos en algunas regiones, como lo es el mismo puerto de Veracruz, criticó el historiador.

Señala que actualmente en algunas ciudades es visto solo como una forma para conseguir dinero fácilmente, pero sin preocuparse por cumplir y mantener una tradición veracruzana.

“Antes era el perfecto pretexto para celebrar las fiestas decembrinas, ahorita es el perfecto pretexto para conseguir dinero, ven que cantan uno o tres versos, mal, y con eso consiguen dinero”, declaró.

Pese a todo, el especialista destaca que la tradición de La Rama es una manifestación cien por ciento veracruzana, proveniente de sitios en donde las fiestas se viven al máximo y las celebraciones decembrinas son vistas como tiempo de compartir con amigos y familiares.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

LA TRADICIÓN

Originalmente es una tradición que tiene sus fechas entre el 25 y 6 de enero, ya que se trata de una manifestación que buscaba postergar las fiestas de navidad con cánticos, versos y décimas que hacían alusión al nacimiento del niño Jesús.

Veracruz, Ver.- ¡Naranjas y limas, limas y limones! ¡Naranjas y limas, limas y limones! Son los versos que se repite a lo largo del estado de Veracruz y que caracteriza a la tradición de La Rama.

Se trata de una manifestación popular veracruzana que nace en el Sotavento, en la franja que comprende entre los municipios de Veracruz y Cosamaloapan, y que se distingue por formar parte de las fiestas decembrinas, en donde se mezclan la música del folclore jarocho, las décimas y rimas, junto con la alegría que distingue a esta tierra.

Para la tradición se usa una rama de cualquier árbol endémico de la región; en el caso de Tlacotalpan es de Lima y en Alvarado de Flor de Maguey, explica Ricardo Cañas Montalvo, historiador y director de Museo de la Ciudad de Veracruz.

Sin embargo, la decoración está integrada por elementos casi similares, agrega el especialista, ya que se cubren de cadenas de colores de papel china, naranjas con velas incrustadas que cuelgan de las ramas, globos y virutas de madera.

La tradicional rama va apoyada desde instrumentos rudimentarios como cubetas, botes con piedras como sonajas o vainas de árboles; es decir cualquier instrumento o cosa que haga ruido; sin embargo, también hay ramas más sofisticadas que agregan jaranas, panderetas y hasta trajes de jarochos.

Aunque es una tradición que se remonta a la época prehispánica, fue adquiriendo la forma que tiene hoy en día con aportaciones de los conquistadores españoles, pero fue hasta el siglo pasado que se extendió a otras regiones del estado.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Orizaba

Hoy en día la tradición alcanzó a otros estados de la República vecinos con Veracruz, como Tabasco y Oaxaca, incluso otros más alejados como Campeche, aunque en cada uno de estos adquiriendo características propias.

Sin embargo, Cañas Montalvo detalla algunos de los rasgos originales de esta tradición, que actualmente mantiene sus características casi intactas en municipios como Tlacotalpan y Alvarado.

Originalmente, señala, es una tradición que tiene sus fechas entre el 25 y 6 de enero, ya que se trata de una manifestación que buscaba postergar las fiestas de navidad, con cánticos, versos y décimas que hacían alusión al nacimiento del niño Jesús.

“Del 25 al 6 de enero nace en el estado de Veracruz, principalmente en la región sotaventina, una perfecta manifestación de continuar las fiestas de la navidad y se crea lo que conocemos como la rama; la rama que por supuesto son cantos ligado a la navidad, pero posterior, si escuchas los cantos de la rama dice que el niño ya salió”.

Otra característica fundamental es que la rama era un compromiso que se hacía entre conocidos, amigos y familiares, quienes acordaban recibir la visita en sus casas de algún grupo portador de la rama decorada, a quienes ofrecían una verbena u ofrenda, hoy en día la rama recorre las calles de casa en casa, pidiendo un aguinaldo y agradeciéndolo el gesto con versor.

¡Ya se va la rama, muy agarecida, porque en esta casa fue bien recibida! ¡Ya se va la rama, muy desconsolada, porque en esta casa no recibió nada!, cantan en coro los portadores, según sea el caso.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Orizaba

Al expandirse a otras zonas como el puerto de Veracruz, se comenzó a perder este sentido de compromiso, además de que las fechas originales se modificaron, haciendo que coincidieran con otras celebraciones tradicionales, como las pastorelas y las posadas.

“La rama era un compromiso de conocidos, familiares y amigos, es decir, las personas que se encontraban en la calle te veían y te saludaban a principios de diciembre y se decían que: ‘oye te puedo llevar la rama, te preparas tal día’ y ya había un compromiso, no se iba de casa en casa, por eso los versos dicen ‘a las buenas noches ya estamos aquí, es la buena rama que te prometí”, detalla Cañas Montalvo, quien participa en diversos concursos de Ramas, como jurado.

Sin embargo, las modificaciones que ha sufrido esta tradición con el paso de los años ha propiciado que se pierdan rasgos característicos en algunas regiones, como lo es el mismo puerto de Veracruz, criticó el historiador.

Señala que actualmente en algunas ciudades es visto solo como una forma para conseguir dinero fácilmente, pero sin preocuparse por cumplir y mantener una tradición veracruzana.

“Antes era el perfecto pretexto para celebrar las fiestas decembrinas, ahorita es el perfecto pretexto para conseguir dinero, ven que cantan uno o tres versos, mal, y con eso consiguen dinero”, declaró.

Pese a todo, el especialista destaca que la tradición de La Rama es una manifestación cien por ciento veracruzana, proveniente de sitios en donde las fiestas se viven al máximo y las celebraciones decembrinas son vistas como tiempo de compartir con amigos y familiares.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

LA TRADICIÓN

Originalmente es una tradición que tiene sus fechas entre el 25 y 6 de enero, ya que se trata de una manifestación que buscaba postergar las fiestas de navidad con cánticos, versos y décimas que hacían alusión al nacimiento del niño Jesús.

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