Citla, el guardián de la montaña tiene su propio mural ¿Dónde se encuentra?

El perro murió pero su leyenda sigue viva hasta nuestros días, e incluise se ha creado un libro en donde se narra la historia de “Citla”

Edgar Reyes / El Sol de Orizaba

  · martes 9 de abril de 2024

En la actualidad un grupo de pintores decidió crear un mural en honor a “Citla” también conocido como “El ángel Guardián de la Montaña” / Foto: Cortesía /Layo Aguilar

Orizaba, Ver.- ¿Sabías que en las faldas del Pico de Orizaba hay una temba que guarda los restos de un perro muy querido por los alpinistas?, se trata del perro mestizo llamado “Citla” quien por varios años vivió en las faldas de la montaña más alta del México.

Debes saber que este can se ganó el cariño de varios montañistas y personas que subían al Pico de Orizaba y se lo topaban entre los caminos de la montaña, era un perro que llegó a la región y decidió quedarse a vivir en ella.

Te puede interesar: Pico de Orizaba: ¿Qué tienes que hacer antes de subir al volcán?

El "Perro de las nieves" salvó a muchos excursionistas / Foto: Cortesía | Layo Aguilar

De acuerdo con algunos testimonios “Citla” llegó gracias a un ingeniero (otros dicen que fue un albañil) que llegó a realizar trabajos para instalar un equipo de antenas en la región, al parecer al terminar los trabajos el persona bajo de la montaña pero el perro decidió quedarse a vivir ahí.

Con el paso de los años los montañistas y turistas que subían a las faldas de la montaña se l topaban y eran recibidos con gran alegría por “Citla”, a quien le compartían alimento. Pero se cuenta que el perro además de ser un atractivo se convirtió en un héroe.

Y es que hay historias urbanas que narran que fueron varias las veces en las que gracias a los ladridos de “Citla” es que algunos alpinistas perdidos en tormentas de nieve lograron salvar la vida y llegar al refugio que hay en la zona.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Es tanto el cariño que logró tener “Citla” que su historia se llegó a conocer en Puebla y otros estados del país. Fue el 28 de septiembre de 2017 cuando lamentablemente “Citla” murió a causa de cáncer pero no estuvo solo ya que en sus últimos años de vida un alpinista lo adopto y cuido.

El perro murió pero su leyenda sigue viva hasta nuestros días, e incluise se ha creado un libro en donde se narra la historia de “Citla” así como parte de sus rescates que son catalogados por expertos como únicos en el mundo, ya que el can conocía a la perfección la montaña y eso le permitió ayudar a personas que se perdían en sus caminos.

Te puede interesar: Murió Citla, el guardián del Pico de Orizaba

A la fecha algunos montañistas que suben al Pico de Orizaba pasan visitando la tumba de “Citla” y le dejan flores, para recordar su noble labor en vida.

En la región de las Altas Montañas la historia de “Citla” es muy conocida por niños, niñas, jóvenes y adultos, es tanto el cariño que el perrito logró obtener en vida que a la fecha se le sigue recordando con mucho aprecio.

¿En dónde hay un mural en honor a Citla?

En la actualidad un grupo de pintores decidió crear un mural en honor a “Citla” también conocido como “El ángel Guardián de la Montaña”, el proyecto se encuentra en Ciudad Serdan, Puebla. Así que ya sabes si quieres conocer parte dela historia de “Citla” actualmente cuenta con su página de Facebook en donde se le recuerda con mucho cariño. Pero si lo prefieres puedes viajar a Ciudad Serdan a conocer personalmente el mural y tomarte una foto con el mural de “Citla”.