¿Sabes cómo diferenciar entre un falso coralillo a uno verdadero? biólogo explica

El biólogo Alfonso Kelly Hernández habla acerca de la importancia de las serpientes nativas de las Altas Montañas

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 12 de julio de 2023

No se deben de matar ningún tipo de serpientes, puesto que forman parte de un ciclo alimenticio / Foto: Cortesía | Alfonso Ruiz

Orizaba, Ver. -La Boa, la Ratonera Negra, los falsos coralillos y la Palanca o Nauyaca, son las especies de serpientes nativas de la zona centro de Veracruz, el biólogo Alfonso Kelly Hernández habla acerca de estas especies y qué hacer cuando aparecen en nuestras casas o jardines.

Explica que en la zona de Veracruz existen dos especies de verdaderos coralillos, es decir, las que sí poseen veneno y otras 13 que son falsas.

Te puede interesar: Reserva Animal del Río Orizaba lleva 13 años protegiendo las especies

En la zona de Veracruz existen dos especies de verdaderos coralillos, es decir, las que sí poseen veneno y otras 13 que son falsas/ Foto: Cortesía | Alfonso Ruiz

Por ello la importancia de saber diferencias entre las especies, aunque este proceso sea complicado, requiera de estudios e investigaciones, mismas que en conjunto con su grupo "Palancoatl Adventure Expedition", han realizado en la zona de Altas Montañas.

Refiere que si bien las especies antes mencionadas pueden estar en todo el país, la Palanca o Nauyaca es la serpiente que más envenenamientos registra en México, puesto que le gusta vivir entre los cultivos y zonas pobladas.

"Refiriendo a todas partes, es en cultivos de caña, maíz, las partes altas de las montañas que rodean la ciudad e incluso hemos encontrado serpientes en campos de futbol que comúnmente son pequeñas por lo que son falsos colarillos, aun así la gente las ve y las mata".

¿Cómo identificar a una serpiente coralillo venenosa?

Kelly Ruiz comenta que el referente de los colores para diferenciarlas no es lo idóneo, ya que en la ciudad de Córdoba se tiene una de las colarillos con más variaciones de color, es decir que puede tener tonos amarillos, blanco, puede no tenerlo y que sea solo roja con negro, "una vez se encontró una que era completamente roja".

Por ello dijo que la recomendación es que si tienen tonalidades rojas no es conveniente acercarse, pues las verdaderas coralillos tienen una escama de más en la cabeza, lo que es complicado de ver a simple vista, ya que los biólogos y animalistas las capturan para estudiarlas, hacer el conteo y regresarlas a su hábitat.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

"Lo único que sí podemos comentar es que si es verdadera o falsa, son serpientes pequeñas, es difícil que una coralillos muerda y envenene porque son pequeñas, los coralillos verdaderos presentes en Córdoba no miden más de un metro, viven enterradas y su boca no se puede abrir más de 30 grados".

El declarante explica que para tener una mordida de esta especie debe de ser en un dedo o en una parte pequeña del cuerpo, puesto que los colmillos son pequeños y no pueden pasar las telas como la mezclilla o los zapatos.

¿Qué hacer si veo a una serpiente de las mencionadas?

Afirma que no se deben de matar ningún tipo de serpientes, puesto que forman parte de un ciclo alimenticio y lo que siempre ha recordado que en la ciudad hay dos serpientes potencialmente mortales para los humanos que es la palanca y una llamada mano de metate o tepocho.

Te puede interesar: Segunda edición del Festival mexicano de serpientes; te decimos cuándo

"Les decimos que se aprendan como son estas mencionadas y si las que ven no son, quiere decir que es inofensiva y simplemente dejar que sigan su camino".

Se tiene una de las colarillos con más variaciones de color, es decir que puede tener tonos amarillos, blanco, puede no tenerlo y que sea solo roja con negro / Foto: Cortesía | Alfonso Ruiz

Pero de ver a una palanca o metate, es importante llamar a los grupos de rescate para capturarlas o bien a grupos encargados de la preservación de estos animales, así como biólogos o animalistas de la región de las Altas Montañas.

Cabe destacar que su labor como biólogo lo ha llevado a que en conjunto con su grupo realizan registros de especies nuevas, donde buscan las especies. Hace dos años encontraron una salamandra, que si bien no es serpiente, se considera como "parte de la familia". Dichas salidas a excursión son financiadas por los integrantes.