/ martes 24 de mayo de 2022

NASA advierte de la erupción de un volcán donde habitan tiburones ¿mutantes? Aquí la explicación

La actividad de este volcán no es ningún problema para los tiburones locales

En fechas recientes, la NASA anunció sobre la erupción del volcán en las islas Salomón, llamado “Kavachi” o “Sharkcano”, donde habitan tiburones mutantes, pues su hogar es este cráter submarino, por lo que aquí te explicamos la evolución de esta especie.

Sharkcano ha entrado en erupción y las imágenes satelitales de la NASA lo demuestran, dejando ver una corriente de agua descolorida que emana del volcán Kavachi, el cual se localiza a 24 kilómetros al sur de Wangun, Indonesia.

LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global de Smithsonian, este volcán entró en una fase de erupción en octubre de 2021, pero los nuevos datos satelitales han sugerido que se encuentra activo durante varios días de abril y mayo de este año 2022.

Este volcán tiene frecuentes erupciones submarinas poco profundas, a veces atravesando la superficie, emitiendo chorros de vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y "bombas" incandescentes sobre la superficie.

Las erupciones submarinas son mucho más poderosas de lo que se pensaba | Cortesía: Pixabay (foto ilustrativa)

¿POR QUÉ SON TIBURONES MUTANTES?

Tal como si fuera una película, la actividad de este volcán no es ningún problema para los tiburones locales, puesto que estos ejemplares se han adaptado a las condiciones cálidas y ácidas que hay en este cráter submarino que se ha convertido en su hogar.

Lo interesante de este peculiar entorno ecosistémico es que al tratarse de un volcán submarino con altas temperaturas y acidad, existen animales que pueden vivir ahí, tal es el caso de dos especies de tiburones: el tiburón martillo festoneado Sphyrna lewini y el tiburón sedoso Carcharhinus falciformis.

En 2016, expertos publicaron en la revista “Oceanography” que esta población de tiburones, animales gelatinosos y peces pequeños, podría poseer una mutación en sus genes para sobrevivir en este insólito ambiente.

LOS TIBURONES FUERON DESCUBIERTOS HACE 7 AÑOS EN ESTE VOLCÁN

En el año 2015, durante una expedición científica al volcán Kavachi, se localizó a estas dos especies de tiburones, los cuales vivían en el cráter sumergido, adicionalmente, también se encontraron rayas de seis alas, peces, medusas, así como comunidades microbianas que prosperan con azufre.

Este hallazgo ha despertado muchas interrogantes: ¿qué cambios han sufrido?, ¿a qué tipo de entorno extremo están adaptados estos animales?, ¿cómo fue su proceso de adaptación?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad tecnológica de Queensland (QUT) las erupciones submarinas son mucho más poderosas de lo que se pensaba, puesto que son capaces de disparar rocas volcánicas al aire a velocidades supersónicas, es decir, en segundos, ya que supera la velocidad del sonido.

Kavachi es uno de los volcanes submarinos más activos del océano Pacífico, por lo que estos tiburones se han tenido que mutar para adaptarse a estas condiciones y vivir.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico.

LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

¿POR QUÉ SON TIBURONES MUTANTES?

LOS TIBURONES FUERON DESCUBIERTOS HACE 7 AÑOS EN ESTE VOLCÁN

Publicado originalmente en El Sol de Tampico.

Se han consumido 2 mil 303 hectáreas entre las tres divisiones de incendios forestales