Alguna vez te has preguntado si la carne de tus tacos realmente proviene de la res? Pues parece que cientos de mexicanos hemos sido engañados al respecto durante años, así lo revelo un estudio hecho por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2017.
La investigación se dedicó a analizar las propiedades de la carne de diferentes establecimientos ubicados en la Ciudad de México, Pachuca, Aguascalientes y Chihuahua, dando como resultado que el 10 % de la carne provenía del caballo y era vendida como carne de res o bistecs.
Te puede interesar: ¡Despídete del aguacate! Chefs explican por qué es malo para ti y para el medio ambiente
Del porcentaje anterior, se confirmó que el 39.5% de este es comercializado en carnicerías, 25.5% en supermercados, y el resto en puestos de comida en donde se sirven platillos como burritos, tacos, entre otros.
Por si fuera poco, de las muestras que resultaron ser carne de caballo se realizó otro estudio en el Laboratorio Noxgen en México para identificar si contenían clembuterol, dando como positivo el 75% de ellas.
Consecuencias del uso de clembuterol en animales
Citando al texto del estudio, el uso de clembuterol en animales destinados al consumo tiene posibles efectos adversos para la salud humana, razón por la que el banco de datos para evitar residuos de alimentos en animales (FARAD) ha impuesto restricciones a su uso.
En la actualidad, el clembuterol se ha utilizado en alimentos para animales con el propósito de aumentar su peso y el cuerpo magro, además han sido uno de los factores que llevaron a la hospitalización reportada de más de 1,200 personas y la muerte de otras tres en Francia y España, vinculados a los residuos de clembuterol en el hígado de animales tratados ilegalmente.
Publicado originalmente en El Sol de la Laguna