Orizaba, Ver.- En la actualidad el celular se ha convertido en un artículo indispensable para los adultos, pero este aparato ahora es cada vez más utilizado por niñas, niños, adolescentes y adultos que pasan horas de recreo viendo videos y contenidos en las redes sociales.
Inclusive existen videos en donde se puede apreciar a infantes que se ponen muy agresivos si los padres les quitan el celular, ya que la reacción de los niños es violenta, además de sufrir ataques de ansiedad y estrés.
Te puede interesar: Niñas y niños sueñan con ser tik tokers o influencers: Sipinna
Pero los jóvenes y adultos no se quedan atrás, ya que muchas personas de este sector poblacional de igual forma llegan a pasar varias horas al día frente a la pantalla del móvil sin medir el tiempo que le invierten a este equipo de comunicación.
Para el académico e investigador del departamento de psiquiatría y salud mental de la facultas de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Joaquín Gutiérrez Soriano, con la llegada de las nuevas tecnologías la cotidianidad de las personas se transformó.
Es decir, el uso desmedido de celular ha llegado a afectar la salud emocional y mental de las personas e infantes, hasta influir en sus estados de ánimo. “Las personas que pasan mucho tiempo usando el celular y en las redes sociales tienen mayor posibilidad de tener síntomas depresivos”, dijo el académico de la UNAM.
Síguenos a través de Google News
¿Es peligroso usar demasiado tiempo el celular?
Además –expone en entrevista para UNAM Global- que el uso del celular puede poner en situación de riesgo o situaciones no adecuadas al usuario, esto por ejemplo cuando una persona maneja el auto y al mismo tiempo revisa su dispositivo móvil pueden llegar a ocurrir accidentes.
Joaquín Gutiérrez Soriano comenta que especialistas en el tema no recomiendan que los niños y niñas de dos años utilicen el celular, pero una vez expuestos al uso de este dispositivo debe ser regulado. Ya que los celulares limitan ciertas capacidades que deben aprenderse de forma personal, como el lenguaje.
Te puede interesar: Lizbeth Rodríguez llega a exponer infieles en Nogales
“Los niños aprenden a hablar copiando a sus padres, y en este sentido proporcionarles un móvil para mantenerlos tranquilos les bloquea el estímulo directo, no favorece la comunicación y capacidad de hablar a edades tempranas”, comenta el investigador.
¿El uso excesivo del celular provoca estrés en las personas?
Olvidar el celular causa ansiedad y se da un fenómeno de abstinencia por no tenerlo en la mano. De hecho, existen algunos estudios que plantean cómo medir esta ansiedad, por ejemplo: cuántos mensajes y llamadas se realizan en un día, o cuántas veces se revisa la pantalla.
Ahora que ya sabes lo que puede provocar el uso excesivo del celular lo recomendable es aprender a medir los tiempos que pasas frente a la pantalla del móvil y sobre todo no usarlo antes de ir a dormir ya que eso te puede quitar el sueño.