/ viernes 8 de julio de 2022

Acoso y abuso en planteles, ¿Orizaba está en la lista?

Las agresiones ocurrieron en escuelas públicas de nivel medio superior ubicadas en 32 municipios

 Durante el primer semestre de 2022, el estado de Veracruz registra un total de 114 quejas de acoso escolar, actos de connotación sexual y maltrato infantil, por hechos ocurridos en instituciones públicas ubicadas en 32 municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mediante informe de transparencia, en el que refiere que, desde el inicio de operación de la plataforma digital Enlázate por la Paz (en enero de 2022) a la fecha, se han recibido 74 quejas por acoso escolar, 25 por actos de connotación sexual y 15 por maltrato infantil.

Te puede interesar: Aislamiento afecta a personas autistas; investigador recomienda integración

Según datos de la plataforma –creada para registrar situaciones de violencia que se presentan en la comunidad educativa, alumnado, personal docente y administrativo– las agresiones ocurrieron en escuelas públicas de nivel medio superior ubicadas en 32 municipios.

 

 

Del total de quejas registradas, el 65 por ciento corresponde a casos de acoso escolar, 22 por ciento de las denuncias por actos de connotación sexual y 13 por ciento debido a reportes de maltrato infantil documentados en escuelas públicas de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Banderilla, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Catemaco y Coatepec.

También en planteles educativos de Cosamaloapan, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, La Antigua, Martínez de la Torre, Orizaba, Tlapacoyan, Pánuco, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Veracruz y Xalapa.

Cabe destacar que tanto la línea de atención telefónica 2289 800540 y el sitio https://enlazate.sev.gob.mx recibe quejas tanto anónimas como no anónimas, las cuales son enviadas a un centro de mediación y a la dependencia correspondiente.

Aunque, en solicitud de acceso a la información, la Fiscalía Coordinadora en Investigación  de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, reportó, el pasado mes de mayo, la inexistencia de carpetas de investigación por conductas como acoso y hostigamiento escolar, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, recientemente mencionó que la dependencia estatal ha cesado a más de 20 docentes, conforme lo establecido en la Ley 303 contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz.

Es importante mencionar que, derivado de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), en el año 1992, la competencia para atención de los casos de violencia y acoso escolar corresponde a las autoridades educativas de los estados.

La competencia para atención de los casos de violencia y acoso escolar corresponde a las autoridades educativas de los estados / Foto: Pixabay

Asimismo, la Ley General de Educación, establece en su Artículo 74 “la obligación de las autoridades educativas de emitir los lineamientos para los protocolos de actuación que sean necesarios para el cumplimiento de dicho artículo, entre otros, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar.”

Grupos escolares con mayor riesgo

De acuerdo con el informe ejecutivo “La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, presentado el año pasado, por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, hay grupos y contextos con mayor riesgo de experimentar violencia entre estudiantes, por lo que es necesario considerar esta información al tomar decisiones sobre estrategias de prevención y atención para que sean pertinentes.

Al respecto indica que la secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos.

 

 

Según el estudio realizado, el otro contexto en el que se encontró mayor frecuencia de violencia es en las escuelas urbanas ubicadas en áreas de baja y muy baja marginación.

En el nivel primaria, los grupos con mayor riesgo son los estudiantes con algún tipo de discapacidad, con calificaciones reprobatorias en el bimestre previo, los estudiantes que perciben las exigencias académicas y disciplinares de su escuela como muy rígidas.

También los hombres y niños que no cumplen con el estereotipo masculino, sobre todo en escuelas rurales; las niñas que no cumplen con el estereotipo femenino en escuelas del servicio indígena y en zonas rurales; los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo; los estudiantes de escuelas indígenas, en cuanto a agresiones sexuales; y estudiantes que trabajan.

Mientras que en la secundaria, además de los grupos citados, también estudiantes con algunas características familiares que podrían dar cuenta de un nivel socioeconómico más alto, como madre con estudios de bachillerato, o tener en casa dos o más computadoras, tres o más tabletas, acceso a internet y teléfonos con acceso a internet.

“Es entendible que estas características los hagan más susceptibles de agresión en redes sociales, sin embargo, también son objeto de burlas con más frecuencia que los demás”, señala el informe.

En el nivel de educación media superior, un grupo de riesgo de violencia escolar son los estudiantes con madre o padre hablante de lengua indígena; los estudiantes que viven sólo con su padre o viven separados de su madre y padre.

También el estudio concluye que los varones son objeto de violencia con más frecuencia que las mujeres.

Respecto de la prevención y la atención a la violencia escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con el sitio web denominado Escuela Libre de Acoso, que ofrece diversos materiales y documentos como “Orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica” que se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/

Nota publicada en Diario de Xalapa

 Durante el primer semestre de 2022, el estado de Veracruz registra un total de 114 quejas de acoso escolar, actos de connotación sexual y maltrato infantil, por hechos ocurridos en instituciones públicas ubicadas en 32 municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mediante informe de transparencia, en el que refiere que, desde el inicio de operación de la plataforma digital Enlázate por la Paz (en enero de 2022) a la fecha, se han recibido 74 quejas por acoso escolar, 25 por actos de connotación sexual y 15 por maltrato infantil.

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Según datos de la plataforma –creada para registrar situaciones de violencia que se presentan en la comunidad educativa, alumnado, personal docente y administrativo– las agresiones ocurrieron en escuelas públicas de nivel medio superior ubicadas en 32 municipios.

 

 

Del total de quejas registradas, el 65 por ciento corresponde a casos de acoso escolar, 22 por ciento de las denuncias por actos de connotación sexual y 13 por ciento debido a reportes de maltrato infantil documentados en escuelas públicas de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Banderilla, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Catemaco y Coatepec.

También en planteles educativos de Cosamaloapan, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, La Antigua, Martínez de la Torre, Orizaba, Tlapacoyan, Pánuco, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Veracruz y Xalapa.

Cabe destacar que tanto la línea de atención telefónica 2289 800540 y el sitio https://enlazate.sev.gob.mx recibe quejas tanto anónimas como no anónimas, las cuales son enviadas a un centro de mediación y a la dependencia correspondiente.

Aunque, en solicitud de acceso a la información, la Fiscalía Coordinadora en Investigación  de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, reportó, el pasado mes de mayo, la inexistencia de carpetas de investigación por conductas como acoso y hostigamiento escolar, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, recientemente mencionó que la dependencia estatal ha cesado a más de 20 docentes, conforme lo establecido en la Ley 303 contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz.

Es importante mencionar que, derivado de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), en el año 1992, la competencia para atención de los casos de violencia y acoso escolar corresponde a las autoridades educativas de los estados.

La competencia para atención de los casos de violencia y acoso escolar corresponde a las autoridades educativas de los estados / Foto: Pixabay

Asimismo, la Ley General de Educación, establece en su Artículo 74 “la obligación de las autoridades educativas de emitir los lineamientos para los protocolos de actuación que sean necesarios para el cumplimiento de dicho artículo, entre otros, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar.”

Grupos escolares con mayor riesgo

De acuerdo con el informe ejecutivo “La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, presentado el año pasado, por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, hay grupos y contextos con mayor riesgo de experimentar violencia entre estudiantes, por lo que es necesario considerar esta información al tomar decisiones sobre estrategias de prevención y atención para que sean pertinentes.

Al respecto indica que la secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos.

 

 

Según el estudio realizado, el otro contexto en el que se encontró mayor frecuencia de violencia es en las escuelas urbanas ubicadas en áreas de baja y muy baja marginación.

En el nivel primaria, los grupos con mayor riesgo son los estudiantes con algún tipo de discapacidad, con calificaciones reprobatorias en el bimestre previo, los estudiantes que perciben las exigencias académicas y disciplinares de su escuela como muy rígidas.

También los hombres y niños que no cumplen con el estereotipo masculino, sobre todo en escuelas rurales; las niñas que no cumplen con el estereotipo femenino en escuelas del servicio indígena y en zonas rurales; los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo; los estudiantes de escuelas indígenas, en cuanto a agresiones sexuales; y estudiantes que trabajan.

Mientras que en la secundaria, además de los grupos citados, también estudiantes con algunas características familiares que podrían dar cuenta de un nivel socioeconómico más alto, como madre con estudios de bachillerato, o tener en casa dos o más computadoras, tres o más tabletas, acceso a internet y teléfonos con acceso a internet.

“Es entendible que estas características los hagan más susceptibles de agresión en redes sociales, sin embargo, también son objeto de burlas con más frecuencia que los demás”, señala el informe.

En el nivel de educación media superior, un grupo de riesgo de violencia escolar son los estudiantes con madre o padre hablante de lengua indígena; los estudiantes que viven sólo con su padre o viven separados de su madre y padre.

También el estudio concluye que los varones son objeto de violencia con más frecuencia que las mujeres.

Respecto de la prevención y la atención a la violencia escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con el sitio web denominado Escuela Libre de Acoso, que ofrece diversos materiales y documentos como “Orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica” que se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/

Nota publicada en Diario de Xalapa

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