Veracruz, Ver.- Durante los últimos tres años, la gastronomía tradicional de Zongolica sufre un desplazamiento paulatino por la comida rápida, principalmente a causa de la preferencia de niños, adolescentes y jóvenes, dijo Miriam Pérez Temoxtle, chef y cocinera profesional de ese municipio serrano.
Por lo anterior, abundó, se creó el Colectivo Siwalcentli Cocina Zongoliqueña (Mujeres de Maíz) que congrega mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica empeñadas en rescatar la cocina tradicional de ese municipio.
Te podría interesar: Tigrillo, felino que habita en sierra de Zongolica; hay que conservar especie: biólogo
¿En qué ingredientes se basa la cocina tradicional de Zongolica?
La gastronomía de Zongolica se basa en hongos, flores e insectos comestibles, además de una gran variedad de productos agrícolas cultivados y cosechados en ese lugar.
Sin embargo, durante la pandemia por Covid-19, la comida rápida comenzó a ganar terreno en Zongolica y en sus comunidades y por ello Mujeres de Maíz impulsan con frecuencia eventos para rescatar la cocina tradicional.
Entrevistada en el marco del 6º Concurso Gastronómico Sabores de Veracruz 2023, en esta ciudad, destacó que la gastronomía de Zongolica es una de las más emblemáticas y más representativas del estado.
¿Cuáles son los platillos más sobresalientes de Zongolica?
Entre los platillos más sobresalientes "se encuentran el esquimole, preparado con pinole simple y guías de chayote para darle un realce. También está la etepaya, que es frijol negro tostato en comal y molido en metate para conservarlo y hacer sopas de frijol".
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además, también se prepara el atole de Conextle, elaborado con maíz cocido y cenizas de árbol de encino, el atole de calabaza y las tortillas de plátano, de acuerdo con la chef.
Reiteró que de tres años a la fecha, la comida rápida ha ganado espacio y desplazado paulatinamente a la gastronomía tradicional de Zongolica.
Lee más: Trabajadoras informales carecen de prestaciones: Consejo
"A través de las Cocineras de Maíz se han realizado investigaciones y se han llevado a cabo foros para rescatar la cocina de Zongolica. Hemos trabajado en lugares turísticos y con ello se ha atraído a turistas para que disfruten de los diversos platillos que allá, en la montaña, se elaboran".
Por último, señaló que no es lo mismo comer comida rápida que disfrutar platillos que salen directamente del fogón; "el humo y las cenizas de las cocinas de las mamás y de las abuelas son todo un ritual, que además incluye el llamado al resto de la familia para disfrutar los alimentos en familia".
Nota publicada en Diario de Xalapa