/ domingo 28 de agosto de 2022

Panaderías tradicionales en Veracruz, algunas con más de 130 años

Diariamente salen cerca de mil 500 piezas elaboradas al horno de leña, mismas que han viajado a otros lugares como Guadalajara, Jalisco o Puebla e incluso a Estados Unidos

Si de rico pan se trata, no habrá mejor lugar que Cosautlán de Carvajal, afirman los lugareños. La panadería “Galán” tiene cerca de 50 años de tradición y es muestra de ello.

Diariamente de ese lugar salen cerca de mil 500 piezas elaboradas al horno de leña, mismas que han viajado a otros lugares de la República como Guadalajara, Jalisco o Puebla e incluso a Estados Unidos, aunque los clientes más asiduos son los de las localidades.

Omar Galán de 31 años, tiene cinco de estar al frente de ese lugar que inició su padre, Jorge Galán. El pan se hornea con leña, eso es lo que le da el toque y lo que la ha convertido en una de las panaderías preferidas y más reconocidas del lugar.

Omar Galán de 31 años, tiene cinco de estar al frente de ese lugar que inició su padre, Jorge Galán | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

“Eso les llama la atención que se usa con horno de leña todavía, de manera tradicional. Lo que más llevan son los tostados, conchas y todo lo que es elaborado con pan de manteca, es un surtido de pan lo que tradicionalmente se hace y todo se llevan”.

¿Cuál es el precio de las piezas de pan en Cosautlán de Carvajal?

El precio estándar es de 3 pesos, aunque dependiendo del tamaño varía el costo. Desde las 7 de la mañana los tres o cuatro trabajadores se alistan para preparar el mejor pan. El horno es encendido cerca de las 10 de la mañana y a las 2:00 de la tarde se mete el pan, para tenerlo listo entre 4:00 y 5:00 de la tarde.

Aunque los insumos van al alza pues ha habido un incremento en la harina, azúcar y manteca, lo que ha afectado a todos los panaderos de Cosautlán, han logrado sobrevivir sin incrementar los precios y sin afectar los bolsillos de los fieles clientes.

“A todos nos ha impactado de una u otra forma, pero tratamos de mantener el precio para también no afectar a nuestros clientes y nos tenemos que ir adaptando, ir variando el precio, pero no puede variar mucho, a lo mejor 50 centavos, pero hasta ahorita se ha mantenido a pesar de las alzas”.

Señala que aun con las complicaciones económicas, no hay panadería que haya tenido que cerrar recientemente, “yo creo que de a poco o mucho, de una u otra forma, nos hemos mantenido”.

El pan se hornea con leña, eso es lo que le da el toque y lo que la ha convertido en una de las panaderías preferidas | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

Así, aprovecha para invitar a la población a conocer el sabor de ese pan tradicional de horno de leña en la calle Azcarate en el centro de Cosautlán a partir de las 15:30 horas.

Habrá Ruta de Pan Cosauteco

Para darle realce a la panadería cosauteca el próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la primera edición de “La Ruta de Pan Cosauteco” que será totalmente gratuita.

Heber Cortés Aguilar de “D’ Heber Pastelería Creativa” explica que la panadería cosauteca se distingue por su sabor, pues a pesar de que tienen vecinos como Teocelo y Xico donde también se elabora, han logrado diferenciarse y posicionarse como el mejor. “El mismo turista nos ha dicho que el mejor pan es el de esta zona, de ahí nos basamos en que vean a Cosautlán como un destino gastronómico y como un destino para visitarlo”.

En esta ruta se hará un recorrido por las principales panaderías de horno de leña, las más tradicionales y longevas, así como las que tienen menos tiempo, con la intención de reactivar la economía en ese rubro. Las más antiguas tienen cerca de 60 años: la de Antonio Cortés –su abuelo- y la de Jorge Galán de cerca de 50 años. “Mi abuelo fue primero el chalán de varias panaderías longevas que al final ya cerraron y a los 30 años él se independizó y la mayoría de mis familiares fueron panaderos, ya hoy quedamos como tres de la familia, entre dos nietos y el abuelo que estamos rescatando la panadería y la tradición”, agrega Heber.

En el tour se pasará por los diferentes callejones, casonas y el centro de Cosautlán, además de que se visitará una hacienda y se terminará con un recorrido turístico y con productos locales.

“Estamos contando hasta ahorita hasta con 60 productores locales y la verdad es que ha tenido buena respuesta. A pocos días de que la lanzamos nos están preguntando gente de Xico, de Teocelo si pueden participar y la invitación está abierta”.

Además de esto, se tendrá un espacio para que las panaderías expongan sus productos y puedan venderlos. Se espera la participación de 12 panaderías en la cabecera municipal y cinco de las localidades que, aunque no podrán ser visitadas, sí llevarán sus productos para ponerlos a la venta.

“Son 4 kilómetros de recorrido y dura aproximadamente cuatro horas. El costo del listón será desde el arco de la entrada del bulevar Hidalgo a las 10 de la mañana, pero se pide que se llegue antes para que nos podamos coordinar porque esperamos una buena afluencia de turistas”.

Se tendrá un espacio para que las panaderías expongan sus productos y puedan venderlos, además, se espera la participación de 12 panaderías | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

Ante la cercanía de Xalapa, Teocelo y otros municipios, esperan que haya una buena respuesta y la visita de por lo menos 600 personas.

Al respecto el director de Turismo y Cultura de Cosautlán, Miguel Omar Galán Hernández, expone que con la Ruta del Pan Cosauteco buscan detonar el senderismo y los procesos de elaboración de los diferentes artesanos.

“Lo que se quiere hacer como sucede en este tipo de proyecto es posicionar y darle realce a lo producido en Cosautlán. Se trabaja para proyectar el pan hecho a la leña, piezas que son únicas de la región, con ingredientes únicos de acá”.

El Resobado de Coatepec: más de 130 años de tradición

Colombianos, peruanos, españoles y argentinos se han sumado a la lista de personas amantes del pan a la leña elaborado en la panadería El Resobado de Coatepec.

Con más de 130 años de tradición, ese sitio emblemático, sigue sorprendiendo y conquistando paladares de todo el continente como si el tiempo no pasara.

El que se elabore en horno de leña hace que siga siendo considerado un lugar emblemático y de reconocimiento para los lugareños y visitantes, “un patrimonio” del pueblo mágico, dice Grecia Soto, trabajadora del lugar.

Colombianos, peruanos, españoles y argentinos se han sumado a la lista de personas amantes del pan a la leña elaborado en la panadería El Resobado de Coatepec | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

Agrega que las piezas favoritas de los clientes son los “chamucos”, que son un tipo de polvorón, las conchas, las teleras, los que son rellenos de requesón y manjar, así como las hojarascas.

“Ahorita estamos recibiendo turismo por la época vacacional, pero en la pandemia sí estuvo un poco afectado porque los panaderos se enfermaban y se tenía que tener precaución tanto para las personas que nos visitaban como nosotros mismos que somos los empleados. Nosotros aplicamos las medidas de gel antibacterial, cubrebocas, y ahorita que ya todo está volviendo a la normalidad, hemos recibido turismo no solamente de nuestro estado sino de todo el país y fuera de él”.

Los más asiduos dentro del país provienen del Estado de México, Veracruz, Monterrey, Colima, Yucatán y hasta de Chiapas y Baja California.

Alza de precios

Desde febrero pasado, en El Resobado, la pieza chica de pan pasó a los 2.50 pesos; los chamucos y hojarasca a 3.00 y la concha grande a 6.00 pesos, debido al incremento en los insumos como la harina. Los aumentos fueron de 0.50 centavos a 1.00 pesos.

Hasta ahora dice que se desconoce que, si los precios siguen al alza, se tenga que subir nuevamente el precio del pan / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


“La repostería es donde se ha visto más la afectación porque las piezas cuestan 8 pesos porque necesitan más cosas debido a que son de chocolate o están rellenos, entonces esa es la pieza más cara, por lo mismo de que todo está subiendo”.

Hasta ahora dice que se desconoce que, si los precios siguen al alza, se tenga que subir nuevamente el precio del pan.

Ante la compleja situación económica, no se ha despedido personal, pero sí han tenido que hacer algunos cambios, por ejemplo, ahora en esa panadería solo se trabaja por la mañana y ya no las 24 horas como fue por mucho tiempo.

“El turno de la noche ya no está, antes estaba abierto las 24 horas, pero ahora solamente está abierto hasta las 11:00 u 11:30 de la noche y solo sacan pan una vez”.

Todos los días, los panaderos llegan a las 5:00 de la mañana a iniciar el proceso de elaboración para que esté listo y se pueda llevar calentito entre la 1:30 y 2:00 de la tarde.

En total son ochos los trabajadores en esa panadería quienes se deben encargar además de que el horno esté listo desde las 10:00 de la mañana para tener las mejores piezas y puntualmente.

“Los invitamos a que sigan acudiendo porque siento que este lugar ya es un patrimonio del municipio porque hay pocos lugares así. ¡Anímense a venir, el pan es muy rico!”, agrega Grecia.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Si de rico pan se trata, no habrá mejor lugar que Cosautlán de Carvajal, afirman los lugareños. La panadería “Galán” tiene cerca de 50 años de tradición y es muestra de ello.

Diariamente de ese lugar salen cerca de mil 500 piezas elaboradas al horno de leña, mismas que han viajado a otros lugares de la República como Guadalajara, Jalisco o Puebla e incluso a Estados Unidos, aunque los clientes más asiduos son los de las localidades.

Omar Galán de 31 años, tiene cinco de estar al frente de ese lugar que inició su padre, Jorge Galán. El pan se hornea con leña, eso es lo que le da el toque y lo que la ha convertido en una de las panaderías preferidas y más reconocidas del lugar.

Omar Galán de 31 años, tiene cinco de estar al frente de ese lugar que inició su padre, Jorge Galán | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

“Eso les llama la atención que se usa con horno de leña todavía, de manera tradicional. Lo que más llevan son los tostados, conchas y todo lo que es elaborado con pan de manteca, es un surtido de pan lo que tradicionalmente se hace y todo se llevan”.

¿Cuál es el precio de las piezas de pan en Cosautlán de Carvajal?

El precio estándar es de 3 pesos, aunque dependiendo del tamaño varía el costo. Desde las 7 de la mañana los tres o cuatro trabajadores se alistan para preparar el mejor pan. El horno es encendido cerca de las 10 de la mañana y a las 2:00 de la tarde se mete el pan, para tenerlo listo entre 4:00 y 5:00 de la tarde.

Aunque los insumos van al alza pues ha habido un incremento en la harina, azúcar y manteca, lo que ha afectado a todos los panaderos de Cosautlán, han logrado sobrevivir sin incrementar los precios y sin afectar los bolsillos de los fieles clientes.

“A todos nos ha impactado de una u otra forma, pero tratamos de mantener el precio para también no afectar a nuestros clientes y nos tenemos que ir adaptando, ir variando el precio, pero no puede variar mucho, a lo mejor 50 centavos, pero hasta ahorita se ha mantenido a pesar de las alzas”.

Señala que aun con las complicaciones económicas, no hay panadería que haya tenido que cerrar recientemente, “yo creo que de a poco o mucho, de una u otra forma, nos hemos mantenido”.

El pan se hornea con leña, eso es lo que le da el toque y lo que la ha convertido en una de las panaderías preferidas | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

Así, aprovecha para invitar a la población a conocer el sabor de ese pan tradicional de horno de leña en la calle Azcarate en el centro de Cosautlán a partir de las 15:30 horas.

Habrá Ruta de Pan Cosauteco

Para darle realce a la panadería cosauteca el próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la primera edición de “La Ruta de Pan Cosauteco” que será totalmente gratuita.

Heber Cortés Aguilar de “D’ Heber Pastelería Creativa” explica que la panadería cosauteca se distingue por su sabor, pues a pesar de que tienen vecinos como Teocelo y Xico donde también se elabora, han logrado diferenciarse y posicionarse como el mejor. “El mismo turista nos ha dicho que el mejor pan es el de esta zona, de ahí nos basamos en que vean a Cosautlán como un destino gastronómico y como un destino para visitarlo”.

En esta ruta se hará un recorrido por las principales panaderías de horno de leña, las más tradicionales y longevas, así como las que tienen menos tiempo, con la intención de reactivar la economía en ese rubro. Las más antiguas tienen cerca de 60 años: la de Antonio Cortés –su abuelo- y la de Jorge Galán de cerca de 50 años. “Mi abuelo fue primero el chalán de varias panaderías longevas que al final ya cerraron y a los 30 años él se independizó y la mayoría de mis familiares fueron panaderos, ya hoy quedamos como tres de la familia, entre dos nietos y el abuelo que estamos rescatando la panadería y la tradición”, agrega Heber.

En el tour se pasará por los diferentes callejones, casonas y el centro de Cosautlán, además de que se visitará una hacienda y se terminará con un recorrido turístico y con productos locales.

“Estamos contando hasta ahorita hasta con 60 productores locales y la verdad es que ha tenido buena respuesta. A pocos días de que la lanzamos nos están preguntando gente de Xico, de Teocelo si pueden participar y la invitación está abierta”.

Además de esto, se tendrá un espacio para que las panaderías expongan sus productos y puedan venderlos. Se espera la participación de 12 panaderías en la cabecera municipal y cinco de las localidades que, aunque no podrán ser visitadas, sí llevarán sus productos para ponerlos a la venta.

“Son 4 kilómetros de recorrido y dura aproximadamente cuatro horas. El costo del listón será desde el arco de la entrada del bulevar Hidalgo a las 10 de la mañana, pero se pide que se llegue antes para que nos podamos coordinar porque esperamos una buena afluencia de turistas”.

Se tendrá un espacio para que las panaderías expongan sus productos y puedan venderlos, además, se espera la participación de 12 panaderías | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

Ante la cercanía de Xalapa, Teocelo y otros municipios, esperan que haya una buena respuesta y la visita de por lo menos 600 personas.

Al respecto el director de Turismo y Cultura de Cosautlán, Miguel Omar Galán Hernández, expone que con la Ruta del Pan Cosauteco buscan detonar el senderismo y los procesos de elaboración de los diferentes artesanos.

“Lo que se quiere hacer como sucede en este tipo de proyecto es posicionar y darle realce a lo producido en Cosautlán. Se trabaja para proyectar el pan hecho a la leña, piezas que son únicas de la región, con ingredientes únicos de acá”.

El Resobado de Coatepec: más de 130 años de tradición

Colombianos, peruanos, españoles y argentinos se han sumado a la lista de personas amantes del pan a la leña elaborado en la panadería El Resobado de Coatepec.

Con más de 130 años de tradición, ese sitio emblemático, sigue sorprendiendo y conquistando paladares de todo el continente como si el tiempo no pasara.

El que se elabore en horno de leña hace que siga siendo considerado un lugar emblemático y de reconocimiento para los lugareños y visitantes, “un patrimonio” del pueblo mágico, dice Grecia Soto, trabajadora del lugar.

Colombianos, peruanos, españoles y argentinos se han sumado a la lista de personas amantes del pan a la leña elaborado en la panadería El Resobado de Coatepec | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

Agrega que las piezas favoritas de los clientes son los “chamucos”, que son un tipo de polvorón, las conchas, las teleras, los que son rellenos de requesón y manjar, así como las hojarascas.

“Ahorita estamos recibiendo turismo por la época vacacional, pero en la pandemia sí estuvo un poco afectado porque los panaderos se enfermaban y se tenía que tener precaución tanto para las personas que nos visitaban como nosotros mismos que somos los empleados. Nosotros aplicamos las medidas de gel antibacterial, cubrebocas, y ahorita que ya todo está volviendo a la normalidad, hemos recibido turismo no solamente de nuestro estado sino de todo el país y fuera de él”.

Los más asiduos dentro del país provienen del Estado de México, Veracruz, Monterrey, Colima, Yucatán y hasta de Chiapas y Baja California.

Alza de precios

Desde febrero pasado, en El Resobado, la pieza chica de pan pasó a los 2.50 pesos; los chamucos y hojarasca a 3.00 y la concha grande a 6.00 pesos, debido al incremento en los insumos como la harina. Los aumentos fueron de 0.50 centavos a 1.00 pesos.

Hasta ahora dice que se desconoce que, si los precios siguen al alza, se tenga que subir nuevamente el precio del pan / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


“La repostería es donde se ha visto más la afectación porque las piezas cuestan 8 pesos porque necesitan más cosas debido a que son de chocolate o están rellenos, entonces esa es la pieza más cara, por lo mismo de que todo está subiendo”.

Hasta ahora dice que se desconoce que, si los precios siguen al alza, se tenga que subir nuevamente el precio del pan.

Ante la compleja situación económica, no se ha despedido personal, pero sí han tenido que hacer algunos cambios, por ejemplo, ahora en esa panadería solo se trabaja por la mañana y ya no las 24 horas como fue por mucho tiempo.

“El turno de la noche ya no está, antes estaba abierto las 24 horas, pero ahora solamente está abierto hasta las 11:00 u 11:30 de la noche y solo sacan pan una vez”.

Todos los días, los panaderos llegan a las 5:00 de la mañana a iniciar el proceso de elaboración para que esté listo y se pueda llevar calentito entre la 1:30 y 2:00 de la tarde.

En total son ochos los trabajadores en esa panadería quienes se deben encargar además de que el horno esté listo desde las 10:00 de la mañana para tener las mejores piezas y puntualmente.

“Los invitamos a que sigan acudiendo porque siento que este lugar ya es un patrimonio del municipio porque hay pocos lugares así. ¡Anímense a venir, el pan es muy rico!”, agrega Grecia.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Elecciones 2024

Negocios afiliados a Canaco de Orizaba incentivarán el voto

La campaña "Yo Voto por Amor a México", ofrecerá descuentos, alimentos y promociones a los ciudadanos que presenten su pulgar marcado con la tinta negra

Local

Cerveceros en Orizaba eligen nuevos representantes sindicales

Inspectores de la Secretaría del Trabajo vigilaron el proceso, donde los cerveceros eligieron como secretario general del sindicato

Salud

Por altas temperaturas se disparan alergias entre la población: médico

El médico internista Pablo Mendizábal, explicó que el calor provoca alergias y problemas en la piel

Elecciones 2024

No mas "chapulines" en la política, pide el candidato a diputado local Carlos Vidal

Los de la vieja guardia, agregó, son candidatos con la mira en otros cargos públicos y no trabajar para el que fueron electos

Local

Incendios forestales arrasan con más de 10 hectáreas de bosques en La Perla

Estos incendios se suman a los de Zongolica, Camerino Z. Mendoza y Rafael Delgado

Local

Ex obreros acusan "secuestro" del auditorio Benito Juárez de Río Blanco

Por el momento el inmueble está como propiedad del Presidente Municipal, pero mencionan que no pose los documentos que avalen que lo puedan usar