Generar más empleos dignos pide edil a empresarios

Reconoció que la clase trabajadora requiere de mayor justicia social y una mejor remuneración, "porque la economía ya nos rebasó y el tiempo que vivimos es harto difícil"

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 1 de mayo de 2023

Generar más empleos dignos pide edil a empresarios de Orizaba/Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Al conmemorar este lunes el Día del Trabajo, el Regidor tercero Rafael Franco Flores hizo un llamado a los empresarios para que generen más empleos y los orizabeños tengan mejor calidad de vida. Dijo que como autoridades bridarán las garantías para que quienes inviertan tengan su recurso seguro y siga creciendo la planta productiva; esto será el reflejo de que el Cabildo está haciendo bien las cosas.

“A las mujeres trabajadoras les decimos que no están solas, que con la implementación del principio de proporcionalidad por razón de género, la reforma laboral está impulsando cada vez más que este sector ingrese a los centros de trabajo, en las directivas sindicales; porque tenemos la convicción de que el trabajo digno inicia en el hogar”, resaltó.

Expresó que en fecha reciente el Estado Mexicano ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y puso en marcha el programa piloto de incorporación de las empleadas del hogar a la seguridad social, que es un avance de esta lucha, que salda la deuda histórica con las mujeres, cuyos derechos habían sido vulnerados.

Con este panorama, abundó, se logró reducir al 3% la brecha salarial con los hombres y, las estadísticas muestran un aumento de la tasa laboral de mujeres al mercado laboral, lo que demuestra que la pelea por mejores condiciones de vida y laborales está vigente en México, Veracruz y Orizaba.

"Clase trabajadora requiere mayor justicia social"

Reconoció que la clase trabajadora requiere de mayor justicia social y una mejor remuneración, “porque la economía ya nos rebasó y el tiempo que vivimos es harto difícil, pero no más que los que vivieron nuestros héroes en las batallas libradas en aras de un mejor futuro laboral, así que la lucha seguirá hasta que todos, sin excepción, podamos acceder con el fruto del trabajo, a una vida mejor”.

Síguenos a través de Google News

Destacó que hoy, Orizaba está estable, aunque las macrocifras no dicen nada a las microcifras que ingresan a los bolsillos de los obreros. Esto, hoy se debe traducir en ingresos. Esas macrocifras que las estadísticas muestran se deben reflejar en la mesa de las familias de los trabajadores, en apoyo a la educación de sus hijos, en mayor seguridad social, enfatizó.

“Necesitamos mejores garantías para que quien invierta en Orizaba pueda tener su recurso seguro y crezca la planta productiva; para que se generen más y mejores empleos en el Valle de Orizaba”.

Convocó a los integrantes del Cabildo a seguir trabajando para que el próximo año puedan decir que cumplieron, que avanzaron y, cuando termine la gestión, el pueblo trabajador de Orizaba diga: “Estamos viviendo mejor, esa es nuestra lucha, aquí y ahora. No permitamos corrupción e impunidad. No permitamos que el obrero viva injusticias, transformemos el sistema que imparte justicia laboral; que sea rápido y expedito, que los asuntos de injusticia hacia los trabajadores sean solucionados de forma inmediata”, abundó.

Exigió que esto no se quede en discurso ni en palabrería, llegó la hora de traducirlo en hechos y realidades a favor de los obreros de México, Veracruz y Orizaba.

Franco Flores recordó que este año, el gobierno municipal otorgó un incremento del 15% a los trabajadores, lo que sienta un precedente a nivel nacional. “Hoy tenemos la certeza que de la mano de la iniciativa privada se seguirá detonando el desarrollo económico y social del Pueblo Mágico”.

Al término de la ceremonia protocolaria que se realizó frente al monumento erigido en memoria de los Mártires de 1907 en esta ciudad, autoridades municipales y secretarios generales de sindicatos de la educación, de la CROM regional y de la sección IV del SNTSS del IMSS colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor en memoria de la lucha que emprendieron para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.