Orizaba, Ver.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizan la posibilidad de modificar el acceso al ex convento de San José de Gracia, para que los visitantes entiendan la relación que tiene ese lugar con la Parroquia adjunta a ese inmueble, mencionó Fernando Miranda, investigador del INAH.
Explicó que el acceso podría quedar junto al templo y es importante su ubicación pues ayudaría a que la gente entienda la relación de esa iglesia con el ex convento.
- Puedes leer también: Feria de la Salud en Nogales; fecha y sede
Mencionó que con el recorrido que hacen los visitantes a ese lugar, se pierde de vista que están en un espacio religioso y, “un cambio tan sencillo como ese permitiría una mejor comprensión sobre el significado de lugar”, dijo.
Además, de esa forma, se refuerza y conserva la historia del edificio en el que se trabaja con una cuarta etapa en su rescate.
“Esperamos pasar a un tiempo de mayor bonanza económica que permita obtener recursos de manera diferente, para seguir con la labor de restauración del ex convento, cuidando la vocación del edificio”, señaló.
Recordó que la primera etapa del rescate de ese inmueble se realizó con recursos del municipio, la segunda y la tercera se hicieron con recursos federales y en la cuarta etapa –que actualmente realizan- se invierten recursos del Ayuntamiento.
En ésta se mantiene el trabajo de restauración y adecuación de muchos espacios que recibirán la infraestructura de ventanas, en la adecuación de nuevas áreas para uso, así como en la apertura de áreas de circulación nuevas.
DATO PARA RECORDAR
El ex convento de San José de Gracia se ubica junto a la Plaza Bicentenario y es una extensión de la parroquia de San José de Gracia fundada por Religiosos Franciscanos.
Actualmente es sede del Museo de Arte Religioso que exhibe piezas de arte propiedad de la Diócesis de Orizaba, además de que es el recinto donde se realiza la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO)