/ viernes 10 de febrero de 2023

¿Temes a delincuentes o a policías? Transportistas dicen que a los dos

Policía Estatal puede estar en carreteras pero no debe hacer retenes, dice David Estévez de la Antac

Orizaba, Ver.- El hombre camión, no solo en las carreteras del estado de Veracruz, sino de todo el país es asolada no solo por la delincuencia, sino por la Policía Estatal e incluso municipal que los extorsiona, aseveró David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac).

Dijo que ninguna autoridad estatal ni municipal puede estar en jurisdicción federal, para eso está la Guardia Nacional, que, si bien es cierto que tiene algunas deficiencias en el sentido de operatividad y falta de personal, son los indicados para vigilar las carreteras.

¿Hay revisiones arbitrarias contra transportistas?

Señaló que la Policía Estatal puede estar en las carreteras y coadyuvar en la vigilancia, pero “no para hacer retenes ni revisar vehículos del transporte público de carga; lo pueden hacer cuando haya alguna denuncia contra alguno de operadores y esté presente la GN”, subrayó.

Explicó que, en otros estados del país, como en Michoacán, los hombres camión son víctimas de policías ministeriales que hacen revisiones arbitrarias. “Ojalá lo hicieran para detectar algún robo de vehículo, pero es para extorsionar a los compañeros; les piden hasta 80 mil pesos porque según está remarcado el chasís”.

En entidades como Oaxaca y Tabasco la situación es igual. “En la tierra del presidente que nos gobierna es donde más nos han pegado, hasta los policías municipales están subiendo a las carreteras federales”, dijo y refirió que la corrupción se incrementó en el actual régimen.

Vuelve a leer: Alertan de riesgos de droga Fentanilo; ¿ya llegó a Veracruz?

Como resultado de su reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a quien recordó la problemática que afronta el hombre-camión y planteó propuestas para evitar asaltos en las carreteras, dijo que ya las aplica la Guardia Nacional.

“Lo llamamos Código Rojo, es la implementación de algunos dispositivos para avisar de inmediato cualquier situación de riesgo; tenemos el contacto directo con las autoridades a quienes corresponda atender los asuntos en carretera”, concluyó.

David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), denuncia extorsiones de policías | Foto: Cortesía Miguel Castillo



Orizaba, Ver.- El hombre camión, no solo en las carreteras del estado de Veracruz, sino de todo el país es asolada no solo por la delincuencia, sino por la Policía Estatal e incluso municipal que los extorsiona, aseveró David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac).

Dijo que ninguna autoridad estatal ni municipal puede estar en jurisdicción federal, para eso está la Guardia Nacional, que, si bien es cierto que tiene algunas deficiencias en el sentido de operatividad y falta de personal, son los indicados para vigilar las carreteras.

¿Hay revisiones arbitrarias contra transportistas?

Señaló que la Policía Estatal puede estar en las carreteras y coadyuvar en la vigilancia, pero “no para hacer retenes ni revisar vehículos del transporte público de carga; lo pueden hacer cuando haya alguna denuncia contra alguno de operadores y esté presente la GN”, subrayó.

Explicó que, en otros estados del país, como en Michoacán, los hombres camión son víctimas de policías ministeriales que hacen revisiones arbitrarias. “Ojalá lo hicieran para detectar algún robo de vehículo, pero es para extorsionar a los compañeros; les piden hasta 80 mil pesos porque según está remarcado el chasís”.

En entidades como Oaxaca y Tabasco la situación es igual. “En la tierra del presidente que nos gobierna es donde más nos han pegado, hasta los policías municipales están subiendo a las carreteras federales”, dijo y refirió que la corrupción se incrementó en el actual régimen.

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Como resultado de su reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a quien recordó la problemática que afronta el hombre-camión y planteó propuestas para evitar asaltos en las carreteras, dijo que ya las aplica la Guardia Nacional.

“Lo llamamos Código Rojo, es la implementación de algunos dispositivos para avisar de inmediato cualquier situación de riesgo; tenemos el contacto directo con las autoridades a quienes corresponda atender los asuntos en carretera”, concluyó.

David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), denuncia extorsiones de policías | Foto: Cortesía Miguel Castillo



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