Movimiento Milpaz acusa de extorsión a la policía estatal: Roman Vázquez

Integrantes del movimiento se reunirán con las autoridades para definir si se quedan los elemento de seguridad o se van de la zona

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 30 de octubre de 2023

El despliegue militar que se hizo en la cabecera municipal causó alarma y expectación | Cortesía | Román Vázquez

Zongolica,Ver.- “En la Sierra de Zongolica ya no luchamos contra delincuencia, ahora es contra la policía estatal”, sostuvo Román Vázquez, presidente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz). Dijo que el operativo que hicieron las fuerzas del orden hace unos días “estuvo muy bonito, pero cuando levantan o extorsionan a un ciudadano, brillan por su ausencia”, aseveró.

El despliegue militar que se hizo en la cabecera municipal causó alarma y expectación. Éste se realizó luego que la semana pasada se hiciera una marcha, protesta y denuncia pública de los abusos de oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública contra comuneros de las comunidades.

La población de la zona serrana somos víctimas de extorsión de parte de elementos de las corporaciones gubernamentales, que deberían velar por la seguridad de los habitantes”, abundó.

Recordó que el 3 de noviembre sostendrán otra reunión con la autoridad municipal y mandos de la SSP, para definir si se quedan o se van; pero el pueblo exige que no regresen y sea la Guardia Nacional la que vigile la Sierra de Zongolica.

Aunque el comisionado de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad no puede decidir si se van o se quedan, porque son los altos mandos quienes decidan; el pueblo unido demanda que ya no regresen”, afirmó.

Resaltó que la policía estatal sólo causa inseguridad y desconfianza, así que, en la próxima asamblea, exigirán nuevamente que salgan los malos elementos de la zona serrana.

Román Vázquez expresó: “son malhechores, ya que cualquiera que viola las leyes es un delincuente, por eso ya no los queremos en las Altas Montañas”.

Señaló que, de ahora en adelante, de lo que suceda a los indígenas el responsable será el gobierno del estado. “Ya no permitiremos abusos y, si llega a generarse un enfrentamiento, la autoridad estatal será la culpable”.

Finalmente, apuntó que los indígenas ahora no solo luchan contra la delincuencia institucionalizada: “Son muy lindos los operativos, sin embargo, cuando alguien sufre un atentado nadie hace nada”, insistió.