Orizaba, Ver.- Para que haya mayor efectividad y mejores resultados en el quehacer policial, es necesario que así como las corporaciones trabajan de manera conjunta, la población denuncie las situaciones de riesgo, mencionó el alcalde Igor Fidel Rojí López.
Señaló que la responsabilidad ciudadana se vio reflejada ayer, cuando una joven intentó asaltar a punta de pistola a los clientes de una tienda de conveniencia y una persona fuera que iba llegando a la tienda se dio cuenta, se acercó a una patrulla, llegó la policía y detuvieron a esa persona.
“Esa es la coadyuvancia que nosotros necesitamos de la población, que denuncien los hechos que están sucediendo en el momento, para que la Policía Municipal actúe de la mejor manera”, subrayó.
Ayer, dijo, llegaron elementos de la Guardia Nacional, que tomarán imágenes de los lugares emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Hierro, la catedral de San Miguel Arcángel, el Teatro Ignacio de la Llave, el Parque Central (Apolinar Castillo), entre otros, para una revista que tiene esa institución de seguridad.
PROYECTO PARA INSTALAR CUARTEL ESTÁ PENDIENTE
Sobre el proyecto para instalar en esta ciudad un Cuartel de la Guardia Nacional dijo que los encargados del mismo han venido en varias ocasiones. “Tenemos los oficios solicitando los predios para la construcción, pero piden 5 hectáreas con algunas características como son: pavimentación, urbanización, drenaje, agua potable, iluminación; prácticamente con todos los servicios municipales y esas cinco hectáreas las piden bardeadas”, dijo.
Agregó que el terreno disponible está en la zona de los megacampos pero no hay ningún servicio público, por lo que notificaron que la ciudad no tiene una reserva territorial grande, pues tiene apenas 29 kilómetros cuadrados de extensión, como para tener la infraestructura que requieren para instalar el cuartel.
RECONOCIÓ TRABAJO DE PARAMÉDICOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Al conmemorarse que hoy el Día del Paramédico, el alcalde orizabeño reconoció el trabajo incansable que realizan y que han redoblado desde que comenzó la pandemia, pues a pesar del agotamiento que generan las largas jornadas de trabajo, que son permanentes, continúan su labor.
Y es que no solo vigilan en el Centro Histórico que la gente cumpla con las recomendaciones sanitarias de uso de cubreboca y respete la sana distancia, sino que atiende además los llamados de la población sobre posibles casos de Covid-19 en la ciudad.
“Es loable la labor que han hecho no sólo a lo largo de esta pandemia, sino de toda la administración municipal”, dijo y subrayó que este día lo celebraron trabajando, pero buscará el momento adecuado para hacer un reconocimiento a su labor.
OPERATIVO QUE REPRIMIÓ A POBLADORES DE LOMA GRANDE NO LO HIZO POLICÍA DE ORIZABA
Respecto a la petición que hicieron habitantes de Loma Grande para que se investigue a las corporaciones policiales que participaron en la represión que sufrieron en mayo pasado durante una manifestación que hicieron afuera de la fiscalía, en esta ciudad, el alcalde dijo que los que participaron a petición de Seguridad Pública en ese operativo fueron 50 elementos de la Policía de Orizaba.
“Tiene que haber una investigación a fondo de lo que sucedió y en base a eso tomar las medidas pertinentes”, apuntó y añadió que ese operativo no fue responsabilidad de Orizaba, sino de Seguridad Pública y tuvo participación de varias corporaciones; por lo que estarán atentos a las investigaciones que sobre ese tema se realicen.