Orizaba, Ver.- Para impulsar el proyecto del comedor comunitario de Casa de la Misericordia en la Diócesis de Orizaba, la tienda de autoservicio Chedraui realiza el redondeo “Tu cambio me cambia”, a favor de la misma, dio a conocer Manuel Guarneros, secretario ejecutivo de Cáritas Orizaba. Lo que reciban se destinará a la adquisición de insumos, utensilios y mobiliario que se requieren para que continúe funcionando ese espacio.
¿Cuándo comenzó este proyecto y cómo funciona?
El redondeo que comenzó en junio y concluirá el 29 de julio próximo permitirá que los centavos que done la población al hacer sus compras se entreguen a esas instituciones para que fortalezcan el proyecto que llevan a cabo.
Te podría interesar: Conmemoran 90 años desde que Camerino Z. Mendoza recibió el título de ciudad
En el caso de Cáritas Orizaba explicó, la operatividad del comedor comunitario es prácticamente permanente, pues de lunes a sábado se preparan 250 platillos diarios y el desgaste de los utensilios de cocina es constante.
¿Qué herramientas de cocina necesita Cáritas Orizaba?
Ejemplificó que tenían licuadoras industriales, pero una ya se echó a perder, otra está en reparación y una funciona a medias; por lo que necesitan adquirir nuevos aparatos de cocina para seguir brindando alimentos de calidad.
Se requieren también congeladores para conservar la pulpa que extraen de las frutas para hacer el agua. Todo eso no solo los ayuda a seguir dando los alimentos, sino que nos permite hace frente a otros gastos emergentes.
Y es que, apuntó, hay otras situaciones en las que no pueden ayudar porque no tienen cómo hacerlo, como por ejemplo a las personas que llegan a solicitar apoyo para alguna intervención quirúrgica.
Síguenos a través de Google News
“Tratamos de ver cómo lo hacemos, pero a veces llega gente que solicita ayuda para traslado de enfermos con cáncer u otra enfermedad y no tenemos”.
Sobre el presupuesto que se invierte en la operatividad del comedor comunitario, señaló que éste varía mes con mes, por el incremento en el precio de productos de la canasta básica, pero en promedio estimado invierten entre 70 mil y 90 mil pesos.
Leer más: DIF y PC ayudan a 4 familias evacuadas de Capizayo y Contla por fuertes lluvias
“Hay meses en los que tenemos mucha ayuda, las personas se acercan y nos donan, pero también la economía de las familias está dañada, entonces no tenemos el mismo apoyo”, añadió.
Algunos meses tienen que comprar azúcar y aceite que son los productos que más se utilizan. Diariamente cocinan entre 7 y 8 kilos de arroz y la misma cantidad de frijol, de 5 a 6 kilos de azúcar y aceite entre 4 y 5 litros, que tienen que comprar constantemente.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Finalmente, mencionó que, junto con Cáritas Orizaba, se seleccionó a las de Texcoco, Tabasco y Córdoba por los proyectos que presentaron y que son del área de salud, educación y salud alimentaria.