Orizaba, Ver.- Sin tenerse una fecha exacta, hace aproximadamente 15 años un perro de color negro con blanco llegó a habitar a la Avenida las Fuentes, su nombre era "Tiburcio", y esta semana trascendió luego de presentar complicaciones de salud por su edad.
Con él, no había indiferencias, pues los vecinos del lugar comentan que una señora conocida como "La Güera" alimento al can por muchos años, pero por motivos personales ella tuvo que dejar la avenida, lo que hizo que Tiburcio vagara por las calles.
Te podría interesar: Historia feliz: “Cobacho”, perro desalojado del Cobaev de Nogales, sí tiene casa
Con el paso de los años, este perrito se fue ganando la confianza y el cariño de los vecinos de la cuadra, quienes sin adoptarlo le daban las comodidades como cartones o cobijas, le daban comida y el noble perro les pagaba siendo un tenaz vigilante.
Era conocido en varias avenidas
Las patas de Tiburcio lo llevaron a diferentes avenidas como: la Fuente de Cibeles donde lo conocían como "Solovino", en Fuente la Alegría le llamaban "Negro" y en Fuente de La Noria entendía por "Limones".
Los vecinos cuentan que la inteligencia del perro fue tan grande que sabía en qué casa desayunaba, comía y cenaba, para luego volver a su guarida y mantenerse alerta.
Algunos otros comentaron que Tiburcio los esperaba en la parada del autobús y los acompañaba hasta sus domicilios y por las mañanas se mantenía alerta, ya que sabía que vecino iba a trabajar de madrugada reconociendo el sonido del motor de carro o moto, manteniéndose tranquilo y sin ladrar, evitando despertar a los vecinos de la cuadra.
Síguenos a través de Google News
"De forma personal en la familia lo comenzamos a tratar desde hace 8 años y nos dejó una gran lección de vida, pues no solamente era el mejor amigo del hombre, sino de los vecinos, él fue una parte de nuestra familia, muy inteligente, pero sobre todo muy obediente porque cada indicación que se le daba siempre la cumplía nunca tuvimos la necesidad de hacerle algo para que obedeciera", expresa, Hugo, vecino del lugar.
¿Cuándo trascendió Tiburcio?
El día lunes este noble can trascendió al cielo, dejando entre los vecinos de cada una de las avenidas mencionadas donde vivió un vacío en sus corazones, puesto que Tiburcio creció al lado de muchos niños que hoy en día son jóvenes.
Leer más: Desmintiendo mitos: ¿los tlacuaches transmiten rabia? Expertos lo aclaran
La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de los vecinos de la Avenida, muchas personas se despidieron de este perrito dejando un mensaje en la caja de comentarios y llamándolo por los diversos nombres a los cuales él respondió, ya que será recordado como un guardián.