Zongolica, Ver.- Para toda persona los sueños de la infancia podrían significar el inicio de una gran meta personal y de vida como es el caso de Miriam Pérez Temoxtle quien a sus 28 años ya destaca a nivel nacional como una de las promesas gastronómicas de Veracruz que buscan poner en alto a la Sierra de Zongolica de donde es originaria.
A la edad de 10 años Miriam ya admiraba la cocina de su abuela donde preparaba guisos que cocía en fogón y anafre; todavía recuerda el aroma de sus guisos y el sabor de cada cucharada, era tanta su fascinación por la cocina tradicional de su abuela que en una libreta escribía y dibujaba las recetas que en el futuro realizaría.
- Leer más: Los chileatoles de Emmanuel hicieron prosperar su negocio desde hace 10 años, ¿los has probado?
“Observaba revistas, la televisión y todo lo que se relacionara con postres, pizza, pan y fue hasta los 12 años cuando aprendí poco a poco a armar mis platillos jugando con las cantidades para los ingredientes, ahí dije ¡Quiero ser chef! Porque quería compartir mis propias recetas”.
¿Cuándo comenzó la carrera de la chef Miriam de Zongolica?
En 2015 dio por iniciado el primer paso al cumplimiento de su sueño cuando ingresó a la licenciatura en gastronomía de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en Cuitláhuac. Un año después logró su estadía en la Riviera Maya logrando conocer el protocolo de Hotelería y adquirir técnicas de Chefs nacionales e internacionales.
Síguenos a través de Google News
“Fue el inicio de mi inspiración al conocer toda la cultura Maya, no sabemos que tenemos ingredientes que resaltan dentro de la cocina mexicana, esta labor se convirtió en parte esencial de mi formación porque adquirí conocimientos de la cocina francesa también logrando técnicas de emplatado y decoración. Aprendí a dominarla y no es cosa fácil para un mexicano adoptar los sabores de la cocina extranjera pero cumplí el objetivo de fusionar ambas culturas para una mejor experiencia de sabor”.
Luego de culminar la carrera en 2018 volvió a Yucatán para adentrarse a la cocina Maya unos años y regresó a Veracruz para investigar más de la cocina mexicana tras escuchar la voz de los comensales extranjeros y así explotar las maravillas de los ingredientes nacionales y de su lugar de origen.
“El extranjero valora todo eso que muchas veces nosotros no sentimos en nuestros paladares, yo volví a Veracruz para adentrarme a mi comunidad y resaltar la gastronomía que apoyé de mis anotaciones que hice con mi abuelita siendo una niña y de la mano de mujeres cocineras de mi cuidad inspiradas en el tesoro de nuestras cosechas”.
El conocimiento de las cocineras tradicionales se unió a la chef Miriam para dar a conocer años de historia de la comida mexicana de origen prehispánico y dejar a un lado el ingrediente de la comida rápida. La visión de Miriam ahora es rescatar la cultura de Zongolica, Veracruz como parte de un respeto a nuestro país.
Miriam es maestra en Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes, egresada del Instituto Suizo ISU, en Puebla; colaboró con el Instituto Gastronómico Veracruzano para llevar el sazón de Zongolica a otros municipios y estados con apoyo de los Colectivos inscritos.
Concurso "¿A qué sabe tu Patria?" 2022
“Algunas de las integrantes del colectivo “Siwalcentli, -mujeres del maíz-“ (del que forma parte), que fue financiado por la secretaría de Cultura y el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias PACMyC 2020, son Karoly Mariel Méndez Tello, Blanca Yaret García, Corazón De María Tlehuactle, Elvira Colohua”, señala que todas ellas son mujeres jóvenes que se inspiraron en trabajar por rescatar la cocina tradicional impulsando a mujeres de la Sierra.
El reto que Miriam tiene es no dejar extinguir la cocina tradicional por lo que se enfoca en la gestión cultural por lo que junto con el colectivo “Siwalcentli” participaron en la convocatoria “¿A qué sabe tu Patria?”, no obstante el año pasado no lograron pasar a la final, así que sin dejar de lado su propósito Miriam continuó preparándose para la edición 2022 y logró inscribirse en la categoría individual.
Su “carta fuerte” fue el Esquimole con flor de gato y quelite blanco ya que se presentó como un platillo ancestral, se solía preparar el maíz tostado y molido porque se conservaba por más tiempo. Por otra parte, la flor de gato –es alargada, con un aroma a perfume y con pequeñas espinas que también es llamada chile de gato- fue inspiración de su abuela Concepción Juárez quien realizaba una deliciosa salsa para sus guisados.
“Nuestra tierra nos provee de tanto, la milpa, el chayote, quintoniles, quelite blanco y otra diversidad para combinar para nuestra presentación en el concurso. Mi esquimole llevaba una gallina de patio, flor de gato nativa de Zongolica pero que también se haya en Chiapas y Honduras, preparada en cazuela de barro, al fogón y con manteca de cerdo, la combinación de sabores es más orgánica”.
Ricardo Muñoz Zurita, chef reconocido en México, fue uno de sus críticos junto con especialistas en gastronomía originaria de Michoacán. Señala que el chef “se transportó” a Orizaba tras conocer el Esquimole de Miriam porque le platicó de su investigación sobre ingredientes de la montaña en su visita al pueblo mágico. “En este concurso entregué todo para que los asistentes que degustaron mi platillo entendieran lo que para mí es amar y respetar los ingredientes de mi cocina zongoliqueña”.
Veracruz tiene gran diversidad de experiencias, el Esquimole con flor de gato y quelite blanco hecho por la chef Miriam Pérez Temoxtle y con acompañamiento de Cristina Xalamihua Mayahua quedó en los primeros 20 lugares del concurso “¿A qué sabe tu Patria?” que reconoce a los mejores platillos de México y también está entre los primeros 10 en la categoría individual.
¿Ha representado la zona centro de Veracruz en otros concursos?
“La cocina zongoliqueña y veracruzana siempre la voy a representar con mucho orgullo porque los platillos son realizados con ingredientes de nuestra tierra, no será en un concurso o evento como esta ocasión sino que en todo momento llevaré conmigo la experiencia del amor a mi comunidad y busco enseñar a más personas más de nuestra gastronomía, me gustaría más adelante participar en un concurso pues ya estoy pensando en un nuevo platillo para la próxima edición”.
El tesoro vivo que son las mujeres de la tercera edad es algo que Miriam tiene muy claro, al fallecer su abuelita Concepción hace cuatro años, ella se acercó a más mujeres para documentar y extraer sus conocimientos en la cocina tradicional de la que es representante hoy día en la Sierra de Zongolica y mantiene fresca esa motivación para dar a conocer a nuevas generaciones su gusto y amor por la comida veracruzana, también para las generaciones que solo buscan en redes sociales comparte sus conocimientos a través de sus cuentas de Facebook @Chef Miriam Pérez Tlakualchih e Instagram @Miry_Perez.
“Si alguien quiere vivir una experiencia gastronómica en la Sierra de Zongolica, con la cocina tradicional, pueden escribirme en mis redes sociales para agendar, tenemos muchas personas que me apoyan como mi hermana Evelin Pérez Temoxtle quien editó el video y tomó la fotografías de mi inscripción a la convocatoria, Carmen Lara quien fue pieza clave para inspirarme a participar y la traductora al Náhuatl Ángeles Tzanahua quien desde una estación radiofónica apoya a difundir mensajes para la comunidad que no habla español”.
A Miriam le gustaría ser inspiración para jóvenes y ejemplo de que cualquiera puede ser capaz de lograr sus sueños, invita a no tener miedo de inscribirse en ese concurso de fotografía, de poesía, gastronomía, artesanías o cualquier actividad de ámbito cultural en la que se pueda resaltar lo maravilloso de nuestro estado y nuestro país, sobretodo sentirte orgulloso si provienes de un Pueblo Indígena.
La receta fue dedicada a la señora Concepción Juárez Zolihua †