La Perla, Ver.- Agradecimientos desde la recuperación de salud, trabajo, sanación de enfermos, éxitos escolares, por mencionar, fueron algunas de las peticiones que habitantes de La Perla realizaron a la Virgen de Guadalupe en su día.
Para los habitantes de este municipio, los festejos de la Virgen de Guadalupe, son los más celebrados y esperados, feria, grupos musicales, rodeo, jaripeo, por mencionar actividades son las que se están llevando a cabo, pero la más importante fue la celebración eucaristía a cargo del Obispo de Orizaba, Eduardo Merino Cervantes.
- Puedes leer también: ¡Auténtica belleza! Más de un millón de flores adornan parroquia del municipio de La Perla
Aproximadamente desde las 6:00 de la mañana que habitantes de La Perla, empezaron a formar los tapetes por donde pasaría el Obispo de Orizaba en compañía del Párroco Clemente Martínez Flores y la alcaldesa Ruth García Meza, llegando así a la iglesia.
En un recorrido de más o menos un kilómetro, donde estuvo todo adornado de tapetes de aserrín color amarillo, blanco y flores naranja y rojas con macetas en color azul, así como tucanes en tono café.
La misa transcurrió en calma, donde el Obispo celebró la misma, la parroquia de Santa María de Guadalupe lucio con un lleno total, independientemente de las flores que fueron colocadas.
¿Qué piden los católicos a la Virgen de Guadalupe?
Algunos vestidos con la indumentaria conocida como "inditos", otros más con gorros y suéteres, así como chamarras llegaron hasta la Parroquia de Santa María de Guadalupe, como es el caso de la señora Alma, quien agradece todo lo que le ha dado en el año y aunque es originaria de la Cuenca del Papaloapan, vive en la ciudad de Orizaba y desde hace 4 años acude a La Perla.
De igual forma, Lucía Xotlanihua es originaria del centro de La Perla y acudió con su familia a la Parroquia de Santa María de Guadalupe por agradeciendo que su esposo tuviera trabajo durante el año en un taller mecánico de Mariano Escobedo, situación que les permitió mejorar su situación económica.
"La realidad es que nos la vimos difícil y mi mamá es creyente de la Virgen de Guadalupe, por lo que desde hace 20 años venimos y ahora con mis hijos de 3 y 7 años".
Avelino López es del municipio de Mariano Escobedo y desde hace 4 años acude a la Parroquia en compañía de su esposa, quienes poco a poco suben la pendiente de la carretera para llegar a la Iglesia porque son adultos mayores.
Ellos piden por todas las personas y los jóvenes de su municipio y los cercanos, "no tuvimos hijos, pero muchos jóvenes nos apoyaron en ocasiones y somos sus abuelitos, pedimos por ellos y por todos, las generaciones de hoy están más despiertas y eso a veces es preocupante".
Al finalizar la misa, los ciudadanos se encaminaron hacia la Plaza de Toros, donde la intérprete de regional mexicano, Diana Laura, en compañía de sus caballos, dieron un espectáculo, en tanto, en la cabecera municipal, agrupaciones locales abrieron escenario y pusieron a bailar a los asistentes, una forma de quitar el frío.
Por la noche, el escenario principal recibirá a Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, por lo que su sttaf y producción arribaron al municipio desde las 4:00 de la tarde, en tanto la agrupación llegará a La Perla horas antes de su presentación que tendrá lugar, de acuerdo al programa, a las 10:30 de la noche.