/ miércoles 17 de agosto de 2022

Nuevo modelo educativo es nuevo solo en México, en Europa ya se aplica

En la región de las Altas Montañas son pocas las escuelas que aplicarán este modelo piloto

Orizaba, Ver.- El nuevo modelo educativo que trata los campos formativos cuyo programa piloto se echará a andar en octubre próximo, no es nada nuevo pues ya fue proyectado en Europa, mencionó Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México.

Lamentó que en México se tenga que hacer paradigma de modelos educativos de otros países porque el sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio.

Explicó que este modelo busca trabajar a través de proyectos, que en la práctica ya hacen los docentes de nivel pre-escolar, pero ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos.

El nuevo modelo ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

En la región de las Altas Montañas, abundó, son pocas las escuelas que aplicarán este modelo piloto, pero se pretende que en el siguiente ciclo todas las instituciones educativas del estado entren en este proyecto.

Añadió que la mayoría de las escuelas que lo aplicaron son privadas, donde los padres de familia tienen los recursos económicos para realizar los proyectos, y en las escuelas públicas no lo hay.

Se aplicó en escuelas que tienen mucho material financiero, donde el nivel económico es grande y entregar el material que les pidan no les afecta mucho y pueden cumplir en tiempo y forma; mientras que en las escuelas públicas los programas son difíciles de trabajar, “algunos proyectos requieren elaborar cosas sencillas, pero otros sí tienen un proceso tanto en tiempo como en costo, y eso es complicado, sobre todo en las zonas demasiado marginadas”, refirió.

Reconoció que no todos los proyectos requieren una gran inversión, pero no ocurre en todos los casos, “cuando se trabaja por proyecto sí hay una inversión económica por parte de los padres de familia”.

Pese a ello consideró que sí habrá resultados positivos, pero esto dependerá mucho de los padres de familia, así como de la creatividad de docentes y alumnos para sacarlos adelante, ya que habrá proyectos que no requieran inversión, pero otros sí la necesitarán.

El sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Ejemplificó que proyectos como observar la naturaleza no conllevará una inversión porque hay recursos naturales a la mano, pero algunos otros como los de química sí será necesario hacer una inversión, porque hay muchos productos que se utilizan que son muy caros y pocas escuelas los tienen.

Dijo que la Universidad Veracruzana es de las pocas instituciones que tienen los materiales que se utilizan en química.

“Generalmente los químicos, en secundaria y bachillerato no cumplen con el programa educativo porque no tienen todos los materiales y es en colegios como el Conalep, el Cobaev, que los llevan a cabo; pero en los telebachilleratos difícilmente se cumplen las expectativas”, concluyó.

Orizaba, Ver.- El nuevo modelo educativo que trata los campos formativos cuyo programa piloto se echará a andar en octubre próximo, no es nada nuevo pues ya fue proyectado en Europa, mencionó Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México.

Lamentó que en México se tenga que hacer paradigma de modelos educativos de otros países porque el sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio.

Explicó que este modelo busca trabajar a través de proyectos, que en la práctica ya hacen los docentes de nivel pre-escolar, pero ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos.

El nuevo modelo ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

En la región de las Altas Montañas, abundó, son pocas las escuelas que aplicarán este modelo piloto, pero se pretende que en el siguiente ciclo todas las instituciones educativas del estado entren en este proyecto.

Añadió que la mayoría de las escuelas que lo aplicaron son privadas, donde los padres de familia tienen los recursos económicos para realizar los proyectos, y en las escuelas públicas no lo hay.

Se aplicó en escuelas que tienen mucho material financiero, donde el nivel económico es grande y entregar el material que les pidan no les afecta mucho y pueden cumplir en tiempo y forma; mientras que en las escuelas públicas los programas son difíciles de trabajar, “algunos proyectos requieren elaborar cosas sencillas, pero otros sí tienen un proceso tanto en tiempo como en costo, y eso es complicado, sobre todo en las zonas demasiado marginadas”, refirió.

Reconoció que no todos los proyectos requieren una gran inversión, pero no ocurre en todos los casos, “cuando se trabaja por proyecto sí hay una inversión económica por parte de los padres de familia”.

Pese a ello consideró que sí habrá resultados positivos, pero esto dependerá mucho de los padres de familia, así como de la creatividad de docentes y alumnos para sacarlos adelante, ya que habrá proyectos que no requieran inversión, pero otros sí la necesitarán.

El sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Ejemplificó que proyectos como observar la naturaleza no conllevará una inversión porque hay recursos naturales a la mano, pero algunos otros como los de química sí será necesario hacer una inversión, porque hay muchos productos que se utilizan que son muy caros y pocas escuelas los tienen.

Dijo que la Universidad Veracruzana es de las pocas instituciones que tienen los materiales que se utilizan en química.

“Generalmente los químicos, en secundaria y bachillerato no cumplen con el programa educativo porque no tienen todos los materiales y es en colegios como el Conalep, el Cobaev, que los llevan a cabo; pero en los telebachilleratos difícilmente se cumplen las expectativas”, concluyó.

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