Córdoba, Ver.- Las líneas de transporte público, Palotal, 18 de Marzo y J3 aumentaron este día la tarifa de 9 a 10 pesos sin tener autorización de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), por lo que hubo operativo para verificar que se cobre la tarifa oficial.
Desde diciembre del año pasado los usuarios de estas líneas que van de San Román hacia la central camionera, Villas de San Isidro también a la central camionera se quejaron de que los operadores no cobraban 9 pesos, solo si daban la cuota exacta, hasta hoy martes es cuando se implementó el operativo para verificar qué las denuncias ciudadanas eran reales.
- Te puede interesar: Mantenimiento del Puente Metlac y retiro de caseta dañaron la carretera: Amotac
En algunas unidades se colocaron letreros con las "nuevas tarifas" cuota normal 10 pesos, estudiantes 9 pesos, sábado y domingo, tarifa única 10 pesos.
¿En qué zonas de Córdoba la Dirección General de Transporte del Estado realiza el operativo?
Tras estas acciones, usuarios denunciaron ante Dirección General de Transporte del Estado y se inició el operativo de manera sorpresiva, un grupo de 6 elementos acudieron a las colonias San Román, La Luz Francisco I, Reserva Territorial, en donde subieron a preguntar a los usuarios cuántos les cobran.
Cabe señalar que no todas las líneas cobran 10 pesos, se trata solo de las antes mencionadas, pero el personal de Transporte Público pide a los ciudadanos hacer las denuncias correspondientes para que puedan actuar conforme a derecho.
Explicaron que hasta ahora no hay autorización para incrementar la tarifa como lo han hecho los concesionarios de las líneas antes mencionadas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Los operativo seguirán para impedir abusos de las líneas de autobusés en Córdoba?
Ante esta situación, se informó que los operativos seguirán para que no se registre aumento al pasaje urbano en Córdoba no permitidas en líneas de transporte de concesión estatal.
Cabe señalar que se buscó a Juan Tress Zilli, concesionario de las unidades que aumentaron la tarifa a 10 pesos, sin embargo, no quiso declarar declarar respecto.
Mientras que Toribio Tress de la línea 3 de marzo declaró que desde hace 5 años mantienen las mismas cuotas a pesar de que ha incrementado todo, insumos, gasolina, refacciones, salarios de los conductores, obligaciones del IMSS y SAT, entre otros, por lo que es urgente que se autorice un ajuste.
Las autoridades reiteraron que no hay autorización para incrementar la tarifa y se debe respetar en 9 pesos general, 8 estudiante e Insen, en caso contrario pueden acudir a la delegación regional ubicada en la calle 1 avenidas 3 y 5 del centro de Córdoba.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba